Ciudad de México
miércoles 14 de abril de 2021
14.07°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
14.07°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Economía

2021-04-12 07:21

‘Call centers’, laberinto para reclamos de consumidores

Área de llamadas del 'call center' de un banco ubicado en el parque industrial Benito Juárez, en Santiago Querétaro, Querétaro.
Área de llamadas del 'call center' de un banco ubicado en el parque industrial Benito Juárez, en Santiago Querétaro, Querétaro. Foto Cristina Rodríguez / Archivo

Ciudad de México. Servicios que parecen poner en desventaja a los consumidores y procesos que parecen obstaculizar a los clientes para hacer cualquier tipo de reclamación a una empresa es la realidad a la que se enfrentan las personas al hacer una llamada a un centro de contacto (Call center) de cualquier empresa.

A su vez, las personas que trabajan en este tipo de firmas, enfrentan múltiples adversidades, desde jornadas laborales que superan las 12 horas sin el goce de sueldo adecuado y, lo más común, contratos de trabajo por medio de la subcontratación, en la que cada tres meses se debe hacer una nueva firma para evitar el pago de la seguridad social, entre otros derechos.

Expertos en la materia consultados por La Jornada coinciden en una cosa, desde el inicio del confinamiento que provocó la pandemia de Covid-19, estos centros de atención son cada vez más difíciles de contactar para los consumidores.

De acuerdo con una encuesta realizada por Avaya y el Instituto Mexicano de Teleservicios (IMT), en 2020, nueve de cada 10 empresas que se dedican a ofrecer servicios de centros de contacto y experiencia de los consumidores pusieron en marcha esquemas para que sus trabajadores laboraran desde casa.

Según dicho análisis, del total, más de 50 por ciento dijeron que entre 80 y 100 por ciento de sus operaciones se realizan de esta forma. “Desde que inició el confinamiento que provocó la pandemia de Covid-19 las empresas de este tipo tuvieron tres opciones: mandar todos los servicios al teletrabajo, suspender sus actividades o liquidar personal, y eso afectó a estos centros de contacto”, indicó Hugo Ítalo Morales, especialista en temas laborales de la firma legal Ítalo y Asociados.

Según cifras del Estudio Nacional de Centros de Contacto InHouse 2020, que incluyó a 53 empresas líderes en el país de centros de contacto, cinco de cada 10 firmas utilizan soluciones tecnológicas para dar atención a los clientes, es decir, una máquina es la encargada de dar solución a los problemas de los consumidores.

Maximilian Murck, cofundador de Tec Check, organización mexicana en pro de los derechos de los consumidores, detalla que desde la pandemia, el problema con los centros de contacto de las firmas se profundizó.

“Para un consumidor que compró algo con una empresa en abril de 2020, por ejemplo, y en agosto aún no le llegó el producto es difícil poder contactar a las empresas, y es uno de los casos que más vimos el año pasado”, precisó.

Debido al confinamiento, los consumidores comenzaron a hacer más compras por Internet, pero una constante son las fallas de las empresas de paquetería internas o externas de las compañía. La contratación de servicios o suspensión de los mismos ahora se debe hacer vía retoma, y aunque adquirir algo no es un problema, cancelarlo sí.

“Parece que los centros de atención a los clientes son inexistentes, siempre ponen en desventaja a los consumidores y los procesos que tienen parecen ser obstáculos para suspender algo, por ejemplo, las cuentas bancarias”, agregó Murck.

Aunque la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) intenta resolver todos estos temas, no hay una ley específica la cual proteja a los consumidores de casos como la mala atención o la nula respuesta de los mismos.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto José Antonio López
08:37
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Pide serenidad a las partes y subraya que la última palabra la tiene el Tribunal Electoral

Foto Marco Peláez
07:19
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Todo dueño de celular deberá registrar sus datos biométricos o la línea será cancelada y tendrá multa.

07:10
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Impugnaremos de nuevo ante el TEPJF: Morena y el guerrerense. Votación de 6 a 5; "atentar contra la fiscalización" fue el argumento.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto Jam Media
23:38
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Los universitarios alcanzaron 18 unidades para ubicarse en el noveno peldaño, mientras que los Bravos se quedaron con 12 puntos.

Foto tomada de la cuenta de Twitter @whitesox
23:08
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Rodón realizó 114 lanzamientos, 75 de ellos para strikes en la victoria 8-0 de los Medias Blancas de Chicago sobre los Indios de Cleveland.

Foto Ap
23:08
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Los Timberwolves de Minnesota volvieron a caer en el segundo partido seguido en Minneapolis ahora ante los Bucks de Milwaukee.

Foto Luis Castillo
22:52
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La Organización evalúa esta clasificación por “las características moleculares y cambios encontrados” en su genoma.

Foto Semar
22:52
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Los hechos se registraron en 2018 en Nuevo Laredo, Tamaulipas en contra de cuatro persona.

Foto Cuartoscuro/ archivo
22:51
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El choque de cables sueltos provocó un incendio que destruyó viviendas en cinco comunidades, pero a un año la dependencia negó el pago, dicen.

Foto Silvia Chávez
22:14
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Solicitan que el municipio incluya el predio que ocupan sus talleres de maquila y un adicional de 190 hectáreas.

21:02
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Obtuvieron licencia temporal para separarse de sus cargos este miércoles.

Foto Cristina Rodríguez
21:01
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Santiago Nieto, titular de la dependencia, informó que son 86 reportes, de los cuales 14 son de alto riesgo, de movimientos financieros dudosos.

Foto Ap
20:43
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El toletero Alex Verdugo consiguió tres hits, incluido un sencillo de dos carreras en un racimo de seis durante el quinto episodio.

Foto un video que Misael Obregón, tío del menor, subió para informar la situación.
20:20
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Misael Obregón, hermano de la Meylin, lo informó en un video publicado en Youtube.

Foto La Jornada
20:16
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirma el fallo, Morena debe buscar un candidato sustituto.

Foto @INENayarit
20:05
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El partido Verde Ecologista de México es el único que no presentó candidatos para senador.

Foto Xinhua
19:53
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Desde el lunes, en el AMBA, las personas no podrán circular entre las 8 de la noche y las 6 de la mañana.

La Jornada
miércoles 14 de abril de 2021
Ciudad de México
miércoles 14 de abril de 2021
14.07°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
14.07°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio