Ciudad de México
viernes 5 de febrero de 2021
16.53°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
16.53°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Mundo

2021-02-03 21:14

Estalla guerra entre republicanos, luego de 4 años de disciplina

El senador republicano Mitch McConnell junto a Nancy Pelosi, líder demócrata en la Cámara de Representantes.
El senador republicano Mitch McConnell junto a Nancy Pelosi, líder demócrata en la Cámara de Representantes. Foto Ap

Nueva York. Después de mantener una disciplina interna durante los cuarto años del gobierno de Donald Trump, con la disidencia marginada o callada, ha estallado una guerra fratricida dentro del Partido Republicano, con un éxodo de sus filas incluyendo decenas de sus veteranos políticos y un conflicto abierto entre su cúpula y sectores ultraconservadores entre ellos simpatizantes de fuerzas neofascistas.

Los conflictos no son nuevos y se intensificaron desde que llegó Trump a someter al Partido Republicano a su control, pero a partir de su derrota electoral en noviembre y su insólito rechazo de los resultados que culminó con el asalto al Capitolio por sus defensores el pasado 6 de enero, estalló una guerra interna.

Con el senador Mitch McConnell, el republicano más poderoso en Washington, aceptando la validez del juicio político contra Trump, y la diputada republicana Liz Cheney -hija del exvicepresidente Dick Cheney- quien ocupa el tercer rango más alto de su bancada en la cámara baja votando a favor del juicio político del ex mandatario, una parte de la cúpula se enfrentó directamente con los cómplices de Trump y sus bases.

Más aún, este jueves los demócratas han programado un voto ante el pleno de la cámara baja para remover a la diputada republicana novata, Marjorie Taylor Greene, de su asignación a dos comités legislativos. Antes de ser electa, Greene promovió varias de las teorías de conspiración de la peculiar red conocida como QAnon que fueron utilizada por Trump; la diputada alegó que algunos de los incidentes de tiroteos en escuelas habían sido fabricados, que los demócratas son pederastas y “traidores”, y hasta preguntó si la líder de la cámara baja, la demócrata Nancy Pelosi, debería ser ejecutada por “traición”. Antes de ser electa, también promovía la teoría de que ningún avión chocó contra el Pentágono el 11-S y que rayos láser emitidos desde el espacio y controlados por judíos provocaron los incendio forestales en California.

Trump ha elogiado a Green repetidamente. Pero para el liderazgo republicano, ella y sus aliados son una pesadilla y algunos habían buscado intentar controlar la situación internamente para evitar justo tener que emitir un voto sobre el caso de Greene.

A la vez, Cheney ha enfrentado un ataque de filas ultraderechistas y de algunos de sus colegas por atreverse a votar a favor del juicio político de Trump, sólo una de los diez diputados republicanos que lo hicieron. Enfrenta demandas para ser expulsada del liderazgo de su bancada en la cámara baja y amenazada electoralmente por su propio partido.

Ante estos conflictos, McConnell dejó en claro su posición: calificó que los comentarios “loquitos” de Greene son un “cáncer” sobre el Partido Republicano. Y defendió a Cheney declarando que es “una líder con convicciones profundas y la valentía para actuar sobre ellas”.

Gran parte del conflicto estalló con el asalto al Capitolio y aún después de eso, 45 de los 50 senadores republicanos votaron a favor de anular el juicio político, demostrando que Trump aún mantiene enorme poder -las encuestas registran una altísima tasa de aprobación entre las bases republicanas- incluso después de ser expulsado del poder. Eso indica que Trump no será declarado culpable por “incitar a la insurrección” en su juicio político que arranca la próxima semana, ya que para eso se requiere que por lo menos 17 senadores republicanos se sumen a los 50 demócratas.

Las investigaciones sobre el asalto al Capitolio del 6 de enero por fanáticos instigados por Trump y sus cómplices -entre ellos unos 139 diputados y ocho senadores republicanos que rechazaron los resultados y nutrieron su versión de que hubo un magno fraude electoral- continúan con nueva evidencia descubierta por el FBI que indica que esta acción fue premeditada y planeada por varios de los participantes, incluyendo organizaciones neofascistas como los Proud Boys.

Por cierto, el gobierno de Canadá oficialmente designo a los Proud Boys como un grupo “terrorista”, o sea, estarán incluidos en la misma lista que Al Qaeda e ISIS.

Tras el asalto al Capitolio, miles de republicanos cambiaron su filiación política -casi 5 mil en Colorado, 10 mil en Pennsylvania, 6 mil en Carolina del Norte y unos 5 mil en Arizona entre otros, reportó National Public Radio.

Además, decenas de veteranos políticos que fueron parte del gobierno del último presidente republicano antes de Trump, George W. Bush, también están abandonando al partido, desilusionados de que tantos legisladores republicanos no hayan denunciado las maniobras antidemocráticas de Trump, reportó Reuters. “El Partido Republicano que yo conocía ya no existe, lo llamaría ahora el culto a Trump”, comentó Jimmy Gurule, ex subsecretario del Tesoro.

Y otros están abandonando al Partido Republicano porque creen que su cúpula, al final, no apoyó a Trump y finalmente aceptó el resultado electoral.

Algunos se preguntan si el Partido Republicano ahora enfrenta una crisis existencial con la pugna entre las columnas tradicionales del partido y las nuevas filas fanáticas que llegaron con Trump o que fueron elevadas por él dentro del partido.

Los demócratas

Mientras tanto, los demócratas -aun con sus divisiones y la pugna entre progresistas y neoliberales- proceden en la aprobación del resto del gabinete de Joe Biden y promover lo antes posible su masivo paquete para el combate del Covid-19 y de rescate económico de 1.9 billones de dólares.

El martes el Senado ratificó a Pete Buttigieg como secretario del Departamento de Transporte y con ello se convirtió en la primera persona abiertamente gay en un gabinete.

En el ámbito internacional, el secretario de Estado Antony Blinken anunció la renovación del tratado sobre armas nucleares con Rusia, conocido como New START por otros cinco años -estaba por caducar esta semana. El tratado limita el despliegue de ojivas nucleares a 1550 y 700 misiles y bombarderos, y permite inspecciones en persona.

Por otro lado, Blinken resaltó que con el giro de política migratoria anunciada el martes, el gobierno de Biden se presentará como “un socio regional confiable, trabajando con gobiernos, organizaciones internacionales, sociedad civil y el sector privado en Norteamérica y Centroamérica para promover la migración segura, ordenada y humanitaria”.

Venezuela

Sin embargo, en por lo menos el tema de Venezuela, por ahora hay más continuidad que cambio con el gobierno anterior. El vocero del Departamento de Estado Ned Price subrayó hoy que la posición del gobierno de Biden es que “Nicolás Maduro es un dictador”, condenó la represión a los medios y reiteró que el objetivo es “apoyar una transición democrática pacífica en Venezuela” a través de elecciones libres.

Price afirmó que para el gobierno de Estados Unidos el líder de oposición Juan Guaidó es el presidente interino de Venezuela.

Resalto que no espera ningún “contacto directo con Maduro” próximamente y que el gobierno de Biden trabajará a través de foros multilaterales, incluyendo la OEA y el Grupo de Lima, con gobiernos aliados y con la Asamblea Nacional de Venezuela y su líder Guiado.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Afp
20:45
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Entre ellos se encuentran una película de ciencia ficción y un thriller para jóvenes.

Foto grema tomado del video emitido por el Gobierno de México
20:26
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El presidente "tuvo síntomas mínimos los dos primeros días, con febrícula que no llegó a los 38 grados", informó el subsecretario de Salud.

Foto grama tomado del video emitido por el Gobierno de México
19:38
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El registro acumulado de los casos de coronavirus en el país ascendió a un millón 912 mil 871 mientras que el de los decesos subió a 164 mil 290.

Foto tomada del sitio http://www.cansinotech.com / Archivo
16:02
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El canciller informó que dicho biológico es de una sola dosis y será envasada en Querétaro.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto Jam Media
23:51
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Con anotaciones de Luis Romo (3) y Juan Escobar (2) Cruz Azul derrotó al Necaxa.

Foto María Luisa Severiano
23:05
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Gobierno capitalino anuncia ceses inmediatos de agentes que agredieron a los manifestantes.

Foto La Jornada
22:28
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La Guardia Nacional, personal de protección civil y bomberos de tres municipios trabajan para sofocar las llamas.

Foto Afp/ archivo
22:22
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Dos grupos armados se disputan el control de Buenaventura, el principal puerto marítimo del país.

Foto Afp
22:04
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

"Estados Unidos continuará defendiendo los derechos humanos y los valores democrático", señaló el secretario de Estado de EU.

Foto Ap/Archivo
21:50
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El gobierno califica al grupo de policías ‘Fantom 509’ como una “célula terrorista” que realiza actos violentos para hacer escuchar sus demandas.

Foto Cortesía Sedatu
21:43
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Iniciaron los trabajos de la primera etapa de la construcción de un parque lineal.

Foto Tomada del Twitter @MinpublicoVE
21:35
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Los ex trabajadores de la petrolera venezolana fueron sentenciados a cinco años de prisión.

Foto Ap/Archivo
21:26
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Los viajeros se dirigían a Europa cuando fueron interceptados por la guardia costera y enviados a centros de detención.

Foto Afp
21:12
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Un carabinero mató a una malabarista en el poblado de Panguipulli, región de Los Ríos.

Foto CFE
21:05
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Pidió a los legisladores generar una política energética con un enfoque de certidumbre.

Foto Afp
20:57
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Habitantes de Buenaventura exigen a las autoridades detener la guerra entre grupos criminales que se disputan el negocio de la coca.

Foto Ap
20:57
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

En caso de balotaje, se enfrentaría el lider en las encuestas, Andrés Arauz y uno de sus más cercanos contendientes, Guillermo Lasso o Yaku Pérez.

20:57
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Expertos en cine analizarán la obra de Allen y la reevaluarán a la luz de su vida personal.

La Jornada
viernes 5 de febrero de 2021
Ciudad de México
viernes 5 de febrero de 2021
16.53°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
16.53°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio