Ciudad de México
jueves 21 de enero de 2021
12.75°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
12.75°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Cultura

2021-01-18 06:00

Descifran en un libro la dimensión poética del documentalista Eugenio Polgovsky

El retrato de Eugenio Polgovsky Ezcurra es la portada del libro sobre su carrera cinematográfica que se publica a casi cuatro años de su fallecimiento.
El retrato de Eugenio Polgovsky Ezcurra es la portada del libro sobre su carrera cinematográfica que se publica a casi cuatro años de su fallecimiento. Foto Henri-François Inbert.
Periódico La Jornada
lunes 18 de enero de 2021 , p. 6a

“La fotografía y la edición son el eje de mi práctica cinematográfica, mis trabajos construyen la narrativa por medio de la mirada, sin depender de la voz en off o de otras formas de descripción verbal. Asimismo, abordo la dimensión poética de lo visual, donde las metáforas condensan problemas sociales complejos y entretejen una lectura de la realidad tensada entre distintas posturas éticas”, dijo alguna vez sobre su trabajo el cineasta mexicano Eugenio Polgovsky Ezcurra (1977-2017).

Director de documentales como Trópico de Cáncer (2004), Los herederos (2008), Mitote (2012) y Resurrección (2016), su obra ha sido vista y premiada en diferentes festivales de cine del mundo. Tanto sus fotografías como películas han hecho un fiel retrato de la realidad nacional e internacional.

A casi cuatro años de su muerte, el Festival de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (Ficunam), el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), el Festival de Cine Ambulante y la familia del documentalista, han publicado el libro Eugenio Polgovsky, la poética de lo real. Se trata de un recorrido –por medio de textos de especialistas y críticos de cine, así como fotografías–, de la trayectoria del cineasta, de la cual habla en entrevista para La Jornada Mara Polgovsky, hermana del documentalista y académica del Birkbeck College de la University of London.

–¿Cómo definirías el trabajo fotográfico de Eugenio?

–Según Érica Segre, investigadora de la Universidad de Cambridge, que escribió un artículo en el libro, se trata de una fotografía realista, volcada hacia niños, ancianos, personas marginales dentro de grandes conglomerados urbanos, situaciones cotidianas, que sin embargo tienen cierta excepcionalidad. Destaca de este realismo la cercanía con los sujetos observados, la mirada empática y la presencia corporal del cineasta a partir de sus encuadres inusuales.

–¿Cuáles te parecen que eran sus principales preocupaciones?

–Eugenio fue un observador agudo de la realidad mexicana en muchas de sus facetas. Hubo temas que lo convocaron con mayor fuerza. La infancia del México rural, con sus innumerables saberes, solidaridades y sufrimientos, está presente en los documentales Trópico de Cáncer y Los herederos. Mitote abarca la protesta política, el ritual y los festejos públicos a partir del choque entre el simbolismo de la traducción y la modernidad. Resurrección, el último largometraje que concluye en vida, le entra de lleno a la destrucción de nuestro medio ambiente y las maneras en que se lleva consigo no sólo la vida, sino la memoria de comunidades enteras.

–¿Cómo definirías la poética de su trabajo?

–El libro incluye un ensayo mío, dedicado a la película Resurrección y titulado: Resurrección: la poética del montaje. Ahí propongo que si bien la discusión de la obra de Eugenio se ha centrado en temáticas como la sobrevivencia, la infancia, la memoria, la destrucción del medio ambiente, es necesario ampliar esta reflexión hacia la fotografía y la edición. Me parece que ahí yace la singularidad del trabajo de Eugenio, ahí también se inscribe su sensibilidad y su poética. Muchas veces siento que Eugenio pensaba en imágenes, antes que en conceptos o temáticas y trabajaba las narrativas desde la agudeza de su percepción. Su lealtad a lo sensible tendía a regresarlo hacia una mirada que nos arropa y nos sostiene, que se permite desdoblar el mundo sin aplanarlo.

La publicación –dice su hermana– cuenta con la participación de 13 autores, incluyendo el propio Eugenio. Entre ellos hay críticos de cine como Dennis Lim, director de programación de cine en el Lincoln Centre de Nueva York; Olaf Möller, programador del Festival Internacional de Cine de Rotterdam y Diego Lerer, delegado de América Latina para la Quincena de Realizadores de Cannes, entre otros. Además, colaboran el documentalista austriaco Hubert Sauper, el mexicano Carlos Reygadas y el escritor y curador británico Gareth Evans.

Exploración póstuma

–¿Quién hizo la selección de las fotos y textos del libro?

–Respecto a las imágenes, Natalia Polgovsky trabajó en el rescate, organización y digitalización del archivo fotográfico. Yo extraje los fotogramas de las películas y la selección de imágenes fue un trabajo colectivo con la supervisora editorial, Sara Schulz; la diseñadora, Cristina Paoli; Natalia y mi madre, Rosario Ezcurra. La selección de textos se hizo de alguna manera al convocar a los autores, aunque hubo un trabajo minucioso de edición y traducción, ya que el libro es bilingüe. En esto trabajamos Sara Schulz y yo, varios traductores, lectores y correctores de estilo.

–Háblame de los trabajos inconclusos que dejó Eugenio.

–El libro no sólo explora sus primeras fotografías, sino los trabajos poco conocidos e incluso los inconclusos. Entre los primeros están dos cortometrajes: uno de ellos filmado en Times Square, Nueva York, don de hace un retrato de la modernidad tardía, donde las pantallas van subsumiendo todo, incluida la naturaleza.

“El segundo es un homenaje al físico James C. Maxwell, pionero en el campo de la fotografía a color y el estudio de la luz. El libro también dedica un capítulo a uno de los varios proyectos que Eugenio dejó inconclusos. Se trata de una película imaginada junto con el documentalista austriaco Hubert Sauper y filmada en el desierto de Tataouine, al sur de Túnez. Es el lugar donde grabaron escenas de Star Wars y yacen abandonadas las naves que Hollywood dejó ahí. En una de ellas vive Amar, último sobreviviente de una comunidad nómada. Eugenio y Hubert retratan en esta película la vida de Amar, y cómo se inscriben en ella el colonialismo, la ambición del hombre por mirar las estrellas, incluso armar guerras en ellas, y el abandono en el que sobreviven muchos en la tierra.

“Otra película inconclusa de Eugenio fue enteramente filmada desde la ventana de su departamento en Coyoacán. Es un proyecto minimalista que continúa su interés por la ecología y la infancia, pero esta vez lo lleva al terreno de su propia familia, al filmar a su hija Milena observando una tórtola que anida en una peligrosa intersección de cables.”

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Ap
21:26
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 6 min.
135 Reproducciones

El nuevo presidente de EU abordó iniciativas sobre los temas prioritarios de su gobierno: pandemia, justicia racial, economía y cambio climático.

Foto La Jornada
20:34
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El homicidio ocurrió el pasado 18 de diciembre en Puerto Vallarta.

Foto grama tomado del video emitido por el Gobierno de México
19:44
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Las cifras reportadas este jueves representan un nuevo récord y el registro de casos acumulados subió a un millón 711 mil 283 mientras que el de los decesos se elevó a 146 mil 174.

Foto ESA
18:17
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Este fenómeno podría revelar cómo se inician los rayos en las nubes.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto Cuartoscuro/ archivo
23:22
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La zona sur permanece en amarillo.

23:21
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca también participará en los festejos.

Foto Luis Castillo/ archivo
22:34
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

En la última entidad, ya se prevé la aplicación a más de 400 mil adultos mayores.

21:38
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El resultado de la necropsia de Carolina Estefanía Martínez fue "asfixia por ahorcamiento". La Fiscalía General de Justicia realizará peritajes para conocer la mecánica del deceso.

Foto Ap
21:26
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 6 min.
135 Reproducciones

El nuevo presidente de EU abordó iniciativas sobre los temas prioritarios de su gobierno: pandemia, justicia racial, economía y cambio climático.

Foto Cortesía Cofepris
21:25
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell y la encargada de despacho de Cofepris, América Orellana dieron la bienvenida al doctor Cortés Alcalá.

Foto Alfredo Domínguez/Archivo
21:12
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La institución financiera señaló no tener obligación en las ejecuciones dictadas en ejecución del fideicomiso.

21:11
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La llegada de Biden a la presidencia de EU es buena noticia para México y el gigante asiático.

21:02
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Ambos funcionarios acordaron trabajar coordinadamente en la elaboración de estrategias que ayuden para prevenir el lavado de dinero.

Foto Jair Cabrera Torres
21:01
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Víctor Hugo Romo, alcalde de la demarcación señaló que la iniciativa tiene el objetivo de reducir contagios y reactivar la economía.

Foto Ap
20:45
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El jurado destacó que ‘Los abismos’ "se adentra en la oscuridad del mundo de los adultos a través del punto de vista de una niña”.

20:37
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La ONG solamente redujo la cantidad de “capítulos” en tierra .

Foto La Jornada
20:34
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El homicidio ocurrió el pasado 18 de diciembre en Puerto Vallarta.

Foto Ap
20:34
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Dembélé abrió el marcador y Martin Braithwaite puso el 2-0 para dar una sufrida victoria sobre el Cornellà.

La Jornada
jueves 21 de enero de 2021
Ciudad de México
jueves 21 de enero de 2021
12.75°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
12.75°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio
Anuncio