Ciudad de México
miércoles 6 de enero de 2021
9.96°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
9.96°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Cultura

2021-01-04 21:06

Los que se fueron en 2020 (tercera y última parte)

El músico y cantante mexicano Óscar Chávez fue uno de los artistas que fallecieron durante el 2020.
El músico y cantante mexicano Óscar Chávez fue uno de los artistas que fallecieron durante el 2020. Foto Roberto García / Archivo

En este tercero y último recuento de los músicos relevantes, fallecidos en el fatídico 2020, la Ruta Sonora extemporánea, debido a que los viernes 25 de diciembre y 1 de enero fueron feriados, reúne para la memoria los talentos mexicanos que dejaron huella a diferentes niveles, en su paso por el planeta.

1. Armando Manzanero. Diciembre 28, 85 años, Covid-19. Figura histórica del repertorio de música tradicional romántica mexicana, al lado de Agustín Lara, Gonzalo Curiel, José Alfredo Jiménez, Juan Gabriel, entre otros. Compositor, cantante, pianista, director musical; heredero de la trova yucateca de su estado natal, la cual combinó con elementos de jazz, bolero, vals. De estilo suave y tierno, a veces trágico, siempre poético y sencillo, escribió más de 400 canciones y al menos 50 fueron de fama internacional, interpretadas en varios idiomas por las mejores voces de tres generaciones. Grabó más de 30 discos y mereció un Grammy honorífico por su trayectoria. Activo defensor de los derechos autorales, al frente de la Sociedad de Autores y Compositores de México, desde 2010. De las últimas grandes leyendas de la canción nacional.

2. Óscar Chávez. Abril 30, 85 años, Covid-19. Apodado el Caifán Mayor, por su aparición en el filme Los Caifanes (Juan Ibáñez, 1967), el actor, compositor y cantante, encarnaba el significado de la resistencia, no sólo por defender causas sociales (de la lucha estudiantil de 1968 al EZLN), sino por llevar una admirable y exitosa carrera al margen de la industria, digna y masiva (grabó 20 discos, llenaba grandes foros como el Auditorio Nacional). Su voz potente, profunda, barítona, fue protagonista crucial del folclor neo-nacionalista de los años 70; valioso investigador y "rescatista" de la música tradicional latinoamericana, creada desde la Colonia hasta el siglo XX, fue siempre un vehículo para la sátira, la crítica al poder, la ternura de la palabra, la sensibilidad ante la injusticia. Su perfil rebelde le hermanó con el rock, a pesar de tocar trova. Sus canciones marginales y literarias se identificaron siempre como himnos a la libertad. Se mantenía en activo hasta poco antes de su muerte.

3. Flor Silvestre (Guillermina Jiménez). Noviembre 25, 90 años, causas naturales. De las más emblemáticas intérpretes de canción ranchera, bolero ranchero, huapango, norteñas y sinaloense, desde la mitad de los años 40 del siglo XX hasta la primera década de los dosmiles; editó todavía un disco en 2010. También actriz, la cantante dedicó 70 años a la música, el cine, la radio, la televisión y el teatro. Su melodiosa voz, plena de poderosos graves, le daba un acento a la vez bravío y de terciopelo, de ahí que le llamaran "la voz que acaricia" y "la sentimental". Grabó cerca de 200 discos. Afamados fueron sus duetos con Antonio Aguilar, su segundo esposo (antes estuvo casada con el locutor Paco Malgesto); es madre de los también cantantes Toño y Pepe Aguilar. Recibió múltiples reconocimientos nacionales e internacionales.

4. Chamín Correa (Benjamín Correa). Enero 14, 90 años, enfisema pulmonar. Icónico guitarrista, virtuoso del requinto, instrumento clave de los tríos románticos; fundador de Los Tres Caballeros al lado de Roberto Cantoral en 1951. Acompañó en directo a la citada Flor Silvestre. Productor y arreglista de importantes solistas como Enrique Guzmán, José José, Dulce, Lucía Méndez, Lucho Gatica, Óscar Chávez, Luis Miguel, Rocío Dúrcal, Julio Iglesias, Tania Libertad, Olga Guillot.

5. Carlos Alvarado Perea. Enero 13, 68 años, cáncer. Brillante precursor del rock progresivo y psicodélico, y de electrónica, en la escena independiente mexicana. Tecladista de diversos proyectos, siendo el más emblemático Chac Mool, liderado por el también finado Jorge Reyes. Fundó grupos como Combom, Arco Iris, Vía Láctea, Vector Escorpio, La Música de los Siete Chakras, El Puente de Alvarado. Colaboró con Decibel, Iconoclasta y The High Fidelity Orchestra. Además de músico experimental, restaurador y grabador, fue un entusiasta promotor cultural e impulsor de talentos subterráneos. Entre otros, fue fundador del Tianguis Cultural del Chopo a fines de los años 80.

6. Charlie Monttana (Carlos Sánchez). Mayo 28, 58 años, infarto. De los más folclóricos y divertidos personajes del rock mexicano, con una carrera semi-marginal incansable, desde que integró a inicios de los años 80 el grupo Vago, de perfil "urbano". También cantó al frente del grupo Mara, de estilo similar. Desde 1996 fue solista. Con un estilo histriónico, desenfadado, rasposo y de lenguaje callejero, su carisma glam rock le hizo ganar muchos seguidores de diferentes estratos; siempre de cuero negro y asociado al bourbon Jack Daniel's, gustaba de hacer apología a la fiesta nocturna y el desencuentro amoroso. Afamado por su canción "Vaquero Rocanrolero", se hacía llamar de dicha forma, así como "El novio de México", en parodia a Angélica María. En 2012 creó la Fundación Charlie Monttana AC, para ayudar a niños y ancianos en situación de calle.

7. Arturo Huizar (Arturo Hernández Huizar). Abril 25, 62 años, complicaciones por diabetes. Músico, compositor y cantante de la banda de heavy metal Luzbel, considerado una de las mejores voces del género en el país. Aunque fue el tercer vocalista de dicha agrupación, integró la alineación más sólida y exitosa en la carrera de la banda, con discos editados en 1985, 1986 (Pasaporte al infierno, el más emblemático) y 1994. Como solista grabó cuatro álbumes (1990 a 2004) y seis al frente del proyecto alterno Lvzbel (1998 a 2001). También grabó con el grupo Raxas (2003) y años atrás con Iconoclasta (1987).

8. Juan Carlos "El Cubano" López. Junio 16, 63 años, Covid-19. Cantante excepcional de la veterana banda de fusión ska, reggae y son cubano, Salario Mínimo, afín a las causas sociales, de sabrosa bullanga y letras combativas, siempre presentes en eventos solidarios desde 1976. Un personaje alegre, alivianado y de convicciones férreas. Humilde, ajeno al brillo comercial, emotivo y contagioso como frontman, formaba parte fundamental de la escena rebelde mexicana.

9. Mateo Lafontaine (Juan Carlos González). Octubre 29, 58 años, causa no revelada. Precursor de la música electrónica bailable en México, en los años 80. Sus proyectos más conocidos fueron María Bonita y Decada 2, al lado de Carlos García: una fusión entre EBM, techno, industrial y synth pop, inédita entonces. Discípulo de El Capitán Pijama (Jesús Bojalil), también pionero del synth-punk, aficionado a la maquinaria análoga y digital, poseía sendo talento para el diseño y la publicidad. Memorable por abrir en 1991 a la banda industrial Front 242 en el Teatro Ángela Peralta y por conducir el programa Éxtasis 1-0-1 en Rock 101, inédito en su género para la radio mexicana. Década 2 se mantuvo fuera de actividad por lustros, salvo esporádicas apariciones en el Museo de Arte Moderno y el festival CTRL 2018. Interesante es su blog www.mateolafontaine.wordpress.com, en el que narra memorias de los años 80.

10. Tavo Resorte (Gustavo Limongi). Mayo 1. 52 años, infarto. Cantante y guitarrista fundador de la banda de rap / nü metal Resorte. Con una voz poderosa y un ataque feroz a la de seis cuerdas, se distinguió como virtuoso del instrumento, de forma que también fue socorrido por las bandas Alias, Cocaine Cowboys y Los Concorde (encabezada por el cantante Leo de Lozanne, de Fobia). Con Resorte, afamados por tener brillantes desempeños en vivo, grabó tres álbumes entre 1997 y 2002. El 5 de junio la banda editó como homenaje un DVD con un concierto en el que Tavo participó en 2017, grabado en el bar Caradura.

11. Tere Farfisa (Teresa Terán López). Noviembre 4, edad incierta (entre 50 y 55), cáncer. Gracias a esta apasionada promotora del garage, punk e industrial, muchos discos que a inicios de los años 90 no se encontraban en México, eran traídos por ella a la tienda SuperSound y al Chopo. También fue co-responsable de que la capital fuera testigo de conciertos independientes que nadie más se ha atrevido a realizar, con bandas under internacionales de psychobilly, surf y psycho-garage, al lado de su esposo Ernesto "Fuzz" Martínez, con quien formaba la productora Dark Zone / Fuzz on! Entre otros, trajeron a: Lords of Altamont, The Fuzztones, The Cynics, The Mono Men, Gore Gore Girls. Asimismo, fundó el concepto de la banda femenina de garage-punk Las Ultrasónicas, también a fines de tal década; buscó y reclutó a sus integrantes originales, les dio perfil sónico, además de ser la tecladista y primera manager, aunque luego las chicas se "independizaran" de ella. Fue líder y tecladista de la banda Los Mustang 66.

Otros que también partieron: Paco Gruexxo (Francisco Aguilar; enero 6, 73 años, infarto): cantante de rock clásico, promotor de los hoyos fonquis de los años 70 en foros de Tlatelolco, como el Club 5 de Mayo, los teatros Antonio Caso y el Ferrocarrilero; afamado por haber palomeado con Canned Heat y John Lee Hooker. // Javier Velázquez, alias Silver Harp (marzo 18, 60 años) armoniquista de blues conocido por tocar con Banda Bostik, El Tri, El Haragán e Interpuesto; grabó cuatro discos solistas. // Rulo Pipa, guitarrista de la banda de garage punk Las Pipas de la Paz (julio 5; edad incierta –entre 25 y 30-, por neumonía). // Omar Gutiérrez, cantautor solitario del proyecto Omar y los Invisibles (agosto 2, 23 años; causa no revelada).

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto LA JORNADA/Marco Peláez
07:20
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La sede, en el Centro Citibanamex, operará el tiempo necesario, anuncian la organización y el Gobierno capitalino.

Foto Alfredo Domínguez
2021-01-05 07:13
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

"Merece una oportunidad", dice. Ordena a Ebrard pedir a Londres liberar al australiano

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto Ap
23:47
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Además fueron aprehendidas 52 personas por incumplir toque de queda y actos de violencia.

Foto La Jornada/ archivo
23:31
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Había una sentencia en 2019, que la obligaba al pago de ISR, recargos y multas del ejercicio fiscal 2012, pero el tribunal la anuló.

Foto Roberto García Ortiz/ archivo
22:52
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

En caso de que la aerolínea tenga algún adeudo laboral o de otra índole, este es de su entera responsabilidad, zanjó el organismo.

22:21
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Llamó a la reflexión y evitar los riesgos de la polarización.

Foto Cortesía Jeep.
21:47
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Este 4x4 ha sido renovado por completo y, por primera vez, se ofrecerá una versión con tres filas de asientos.

Foto Notimex/ archivo
21:32
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La JFCA “resolvió y admitió la personalidad de la directiva" del gremio a pesar de que “no ha acreditado el registro”, dice.

Foto Afp
21:13
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Los demócratas asumirán control del Ejecutivo y el poder Legislativo a partir del 20 de enero.

Foto Cortesía AMDA.
20:59
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

En diciembre de 20220 se comercializaron 105 mil 135 vehículos ligeros nuevos en nuestro país, lo que representó una disminución del 19.4% respecto del mismo mes de 2019.

Foto Afp
20:52
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El gol lo anotó el histórico delantero del granate José Sand

Foto Ap
20:24
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Pidieron una transición pacífica del poder.

Foto Elio Henríquez/ archivo
20:13
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Secuestró a un oficial a quien después liberaron a cambio de un detenido.

Foto Cortesía Kia de México.
19:55
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Con la estrategia comercial a largo plazo del "Plan S", KIA, entre otros objetivos, tiene la ambición de tomar una posición de liderazgo en el mercado mundial automotriz.

19:52
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La Secretaría de Salud reportó 129 mil 987 muertes y un millón 479 mil 835 casos por Covid-19

Foto Roberto García Ortiz/ Archivo
19:51
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Las dirigencias del PRI y PAN repudiaron también la violencia que se vivió en Washington.

La Jornada
miércoles 6 de enero de 2021
Ciudad de México
miércoles 6 de enero de 2021
9.96°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
9.96°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio
Anuncio