Ciudad de México
jueves 26 de noviembre de 2020
15.07°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15.07°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2020-11-25 18:14

Sigue impune homicidio de periodista María del Sol Cruz, en 2018: acusan

Foto tomada del Facebook de Soledad Jarquín Edgar

Juchitán, Oax. Rabia y dolor hay en su corazón, Soledad Jarquín Edgar, es oaxaqueña, periodista y es una madre que exige justicia por el feminicidio de su hija como lo exigen miles de mujeres más en este país. El 2 de junio del 2018, en plena campaña electoral, María del Sol, hija de Soledad fue asesinada en Juchitán Oaxaca, han transcurrido 900 días y la impunidad es lo que prevalece.

María del Sol Cruz Jarquín, era “Jefa del departamento de Comunicación indígena Intercultural” fue “comisionada” y “obligada” según su madre a vivir en Juchitán por el ex secretario de Asuntos Indígenas de Oaxaca, Francisco Javier Montero López para cubrir la campaña política de su hermano, el candidato del PRI a la presidencia municipal, Hageo Montero López.

Desesperada de no encontrar justicia en su natal Oaxaca por la corrupción e impunidad que asegura impera en el actual gobierno, Soledad acudió a la Ciudad de México y tuvo un encuentro en la mañanera con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador al quién le solicitó ayuda.

El mandatario mexicano la canalizó con Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación con quién Soledad tuvo un encuentro por un par de horas. La periodista y también feminista explica que a raíz de esa reunión “se abre una ventanita de esperanza y espera no se cierre”.

“Creo que pueden hacer- Olga Sánchez Cordero y desde la Comisión Nacional de Víctimas, para que las fiscalías en los estados trabajen y respondan en los estados, creo que para todas- las madres que han perdido a una hija- se abre una ventanita de esperanza y esperamos no se cierre”, expresó.

Reiteradamente Soledad Jarquín ha informado que la impunidad prevalece en el feminicidio de su hija, porque de las seis carpetas de investigación que existen, en todas prevalece la impunidad, la corrupción y la omisión de las autoridades locales.

En lo que va de la administración del priista Alejandro Murat Hinojosa, 467 mujeres en Oaxaca han sido asesinadas. En el 2018 cuando a María del Sol le quitaron la vida también mataron a otras 122 oaxaqueñas, según datos de la organización Consorcio Oaxaca.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat, dijo que "Habría que preguntarle al Fiscal del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, que ya es autónomo y por supuesto que ha estado atento y ha pedido que haya justicia.

"Pues yo diría que es un tema jurídico y eso en función a esa definición que se debe de hacer una investigación puntual y profunda y por supuesto con el único objetivo de que haya justicia".

Al respecto, este miercoles, a Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso Local, aprobó la proposición con punto de acuerdo, presentada por la diputada Magaly López Domínguez, a través de la cual se cita a comparecer ante el pleno del Congreso Local, al Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez para que responda sonre las omisiones de la institución a su cargo en las investigaciones relacionadas con el asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquin.

La diputada morenista indicó que este caso – el de María del Sol- debió ser resuelto en el ámbito local, sin embargo –dijo- el fiscal no hace su trabajo.

“El nombre de María del Sol pone al descubierto una realidad lacerante y perversa obstruida por quienes deberían procurarla, y “el contexto familiar sigue roto frente a instituciones que no garantizan el acceso a la justicia y que, por el contrario, pareciera que la obstaculizan para proteger a quienes han sido parte de un sistema de poder religioso, económico y político” expresó la legisladora.

La fecha y hora en la que se realizará la comparecencia del Fiscal General Rubén Vasconcelos Méndez, será definida en las próximas horas por la Junta de Coordinación Política del Congreso Local.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Primera Ojeada
Buscar
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto Jam Media
23:15
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

UNAM ganó gracias al gol del argentino Favio Álvarez quien a los siete minutos anotó.

Foto Afp
22:54
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Se trata del general Alfredo Cuéllar, acusado de asesinato durante la matanza de Sacaba, ocurrida en noviembre de 2019.

Foto Xinhua
22:29
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 6 min.
135 Reproducciones

Algunas desesperadas acciones que pusieron en grave peligro, por momentos, la seguridad de la Casa Rosada donde se velaron los restos del ídolo más grande del futbol argentino y del mundo que hoy lo llora.

22:23
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Nápoles opera el estadio de San Paolo, donde Maradona, ex jugador argentino fallecido el 25 de noviembre, comandó al Nápoles en sus dos únicos títulos de la Serie A, en 1987 y 1990. Debido a la importancia del astro del futbol en el equipo italiano, el alcalde de la ciudad inició el proceso formal para rebautizar el estadio con el nombre de Diego Maradona.

Foto tomada de la cuenta de Twitter @INEMexico
21:23
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Los partidos cometieron diversas irregularidades en las elecciones de Coahuila e Hidalgo.

Foto Alfredo Domínguez/ archivo
21:20
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Beneficiará a 15 mil pobladores del municipio de Unión Hidalgo, Oaxaca.

Foto Afp
21:05
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El paraguayo Juan Escobar, el uruguayo Jonathan Rodríguez y Luis Romo anotaron los goles de la victoria. El argentino Guido Pizarro metió el único tanto de Tigres.

Foto @RInformativaBCS
21:05
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La Red Baja California Sur de Periodistas advierte presuntas negligencias laborales de CPS Media, que agravaron la salud del comunicador.

21:02
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones
Foto Tomada del Twitter @CITGO
20:37
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El ex presidente de la filial de Petróleos Venezolanos, José Pereira recibió condena de 13 años de cárcel por el delito de peculado,

20:29
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Diversas calles en Pudcherry, en la costa sur de India, se inundaron tras el paso del ciclón 'Nivar'. Varios árboles y postes de electricidad cayeron sobre las calles, debido a la fueza de los vientos que alcanzaron los 130 kilómetros por hora. Funcionarios de la región dijeron que se desconoce el alcance total de los daños causados por el meteoro, pero que su impacto fue mitigado por las medidas adoptadas por el gobierno.

20:26
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Docenas de manifestantes se reunieron frente a la casa del juez Fadi Sawwan, el principal investigador judicial de la explosión en el puerto de Beirut que causó más de 200 muertos en agosto, en exigencia de que los cargos contra los 33 responsables se hagan públicos, ya que el proceso se ha llevado de manera confidencial.

Foto Cortesía STPS
20:21
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Se instaló la sesión permanente del Consejo de Representantes de la Comisión para discutirlo con empleadores, sindicatos y representantes del sector público

20:20
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Durante la Cátedra de Artes de la UDLAP, recalcó que es muy importante para la formación de cualquier sociedad que haya música y orquestas.

La Jornada
Anuncio
Anuncio
Anuncio