Ciudad de México
jueves 26 de noviembre de 2020
15.07°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15.07°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2020-11-25 20:15

Liberan a indígena tzotzil acusada de homicidio en Chiapas

La mujer tzotzil fue golpeada y violada para obligarla a culparse. Foto Elio Henríquez

San Cristóbal de Las Casas, Chis. La indígena Francisca Flor de la Cruz Hernández, de 28 años, fue liberada incondicionalmente luego de permanecer presa dos años y tres meses, acusada del homicidio de su sobrina de nombre Erika, informó la abogada, Marcela Fernández Camacho, integrante de la Colectiva Cereza.

En rueda de prensa dijo que en el marco de la recomendación número 40 de la CNDH, emitida el año pasado, se interpuso una denuncia en contra 28 servidores públicos de la Fiscalía General del Estado (FGE), “porque les resultó responsabilidad en violaciones a derechos humanos, por lo que lo que debe de seguir es que se le dé continuidad a estas quejas que podrían dar lugar a la inhabilitación”.

Manifestó que “también hay denuncias por la perpetración de delitos como tortura y detención arbitraria, lo que debería de desencadenar una judicialización de una carpeta de investigación y una sanción contra los funcionarios de la FGE involucrados”.

Fernández Camacho recordó que la madrugada del 22 de agosto de 2018, Francisca flor “fue sacada a golpes de su casa, ubicada en la comunidad Agua Escondida, municipio de San Cristóbal, por un grupo de hombres de la localidad de Peña María; fue arrastrada y torturada sexualmente y luego esos particulares la entregaron a la Fiscalía de Homicidio y Feminicidio, en una casa de seguridad”.

Reiteró que “la torturaron para que firmara una declaración autoinculpatoria relacionada con el asesinato de su sobrina Erika, que era menor de edad, y cuyo cadáver fue encontrado el 8 de agosto de 2018 en la carretera de cuota”, San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez.

Señaló que después de tomar el caso, la CNDH emitió una recomendación “por violaciones a derechos humanos en contra de Francisca y sus familiares mujeres que junto con ella fueron detenidas arbitrariamente, arrastradas y torturadas para acusarlas del ilícito. Una de las sobrinas de Francisca y ella fueron acusadas del asesinato”.

Afirmó que la mujer fue absuelta y salió del penal de San Cristóbal el pasado 18 de este mes. “Ya no se le perseguirá ningún delito”, agregó.

Presente en la rueda de prensa que se realizó en las oficinas de la agrupación civil denominada Melel Xojobal, Francisca Flor dijo que está “feliz y contenta” porque “se hizo justicia”, ya que es inocente del delito que se le imputaba.

“Dos años y tres meses, estuve en la cárcel, estoy feliz porque ya estoy junto con mi familia y mi niña de 11 años y mi niño de 6, pero el homicidio de mi sobrina sigue impune, ya que no hay detenidos”, añadió.

Marcela afirmó que la liberación de la indígena tzotzil es “un antecedente importante para que otras mujeres injustamente presas” sean excarceladas.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Primera Ojeada
Buscar
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto Jam Media
23:15
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

UNAM ganó gracias al gol del argentino Favio Álvarez quien a los siete minutos anotó.

Foto Afp
22:54
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Se trata del general Alfredo Cuéllar, acusado de asesinato durante la matanza de Sacaba, ocurrida en noviembre de 2019.

Foto Xinhua
22:29
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 6 min.
135 Reproducciones

Algunas desesperadas acciones que pusieron en grave peligro, por momentos, la seguridad de la Casa Rosada donde se velaron los restos del ídolo más grande del futbol argentino y del mundo que hoy lo llora.

22:23
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Nápoles opera el estadio de San Paolo, donde Maradona, ex jugador argentino fallecido el 25 de noviembre, comandó al Nápoles en sus dos únicos títulos de la Serie A, en 1987 y 1990. Debido a la importancia del astro del futbol en el equipo italiano, el alcalde de la ciudad inició el proceso formal para rebautizar el estadio con el nombre de Diego Maradona.

Foto tomada de la cuenta de Twitter @INEMexico
21:23
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Los partidos cometieron diversas irregularidades en las elecciones de Coahuila e Hidalgo.

Foto Alfredo Domínguez/ archivo
21:20
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Beneficiará a 15 mil pobladores del municipio de Unión Hidalgo, Oaxaca.

Foto Afp
21:05
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El paraguayo Juan Escobar, el uruguayo Jonathan Rodríguez y Luis Romo anotaron los goles de la victoria. El argentino Guido Pizarro metió el único tanto de Tigres.

Foto @RInformativaBCS
21:05
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La Red Baja California Sur de Periodistas advierte presuntas negligencias laborales de CPS Media, que agravaron la salud del comunicador.

21:02
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones
Foto Tomada del Twitter @CITGO
20:37
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El ex presidente de la filial de Petróleos Venezolanos, José Pereira recibió condena de 13 años de cárcel por el delito de peculado,

20:29
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Diversas calles en Pudcherry, en la costa sur de India, se inundaron tras el paso del ciclón 'Nivar'. Varios árboles y postes de electricidad cayeron sobre las calles, debido a la fueza de los vientos que alcanzaron los 130 kilómetros por hora. Funcionarios de la región dijeron que se desconoce el alcance total de los daños causados por el meteoro, pero que su impacto fue mitigado por las medidas adoptadas por el gobierno.

20:26
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Docenas de manifestantes se reunieron frente a la casa del juez Fadi Sawwan, el principal investigador judicial de la explosión en el puerto de Beirut que causó más de 200 muertos en agosto, en exigencia de que los cargos contra los 33 responsables se hagan públicos, ya que el proceso se ha llevado de manera confidencial.

Foto Cortesía STPS
20:21
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Se instaló la sesión permanente del Consejo de Representantes de la Comisión para discutirlo con empleadores, sindicatos y representantes del sector público

20:20
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Durante la Cátedra de Artes de la UDLAP, recalcó que es muy importante para la formación de cualquier sociedad que haya música y orquestas.

La Jornada
Anuncio
Anuncio
Anuncio