Ciudad de México
jueves 26 de noviembre de 2020
20.34°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
20.34°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Economía

2020-11-24 14:50

Por confinamiento, robo de vehículos baja a 180 por día: AMIS

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros reportó que, en los últimos 12 meses, el robo de autos cayó en 17.8 por ciento.
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros reportó que, en los últimos 12 meses, el robo de autos cayó en 17.8 por ciento. Foto Alfredo Domínguez / Archivo

Ciudad de México. El confinamiento derivado de la pandemia de Covid-19 redujo a menos de 200 el número de vehículos asegurados que se roban por día en México. En octubre pasado el hurto promedio fue de 180 unidades por día, 52 menos que en el mismo periodo de 2019, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Recaredo Arias, director general de la asociación, explicó que esta baja es atribuible en parte a una menor circulación de vehículos derivado de los confinamientos, pero también a mejores estrategias de autoridades en el combate a este delito, sobre todo en vehículos pesados.

La AMIS reportó a su vez que en los últimos 12 meses, de noviembre del año pasado a octubre de 2020, el robo de autos cayó en 17.8 por ciento, respecto al periodo anterior; sin embargo, acumula un crecimiento de 19.3 por ciento en los últimos seis años.

En suma, en los últimos doce meses se robaron 71 mil 800 unidades; siete de cada diez en seis estados. El Estado de México concentra el mayor número de robos, seguido de Jalisco, la Ciudad de México, Guanajuato, Puebla y Veracruz. Y se recuperaron el 42 por ciento de ellas.

Además, seis de cada 10 autos se roban con violencia. La mayor incidencia de este ilícito se da en Sinaloa, ahí 78 por ciento de los vehículos hurtados conllevan alguna agresión; le siguen Guerrero con 77 por ciento y Guanajuato con 76 por ciento.

Hasta el año pasado, el Tsuru Nissan era el vehículo más robado. Ahora, por arriba se encuentran el Nissan Versa la Pick Up NP300. El Aveo de General Motors y la Italika 111-250 se encuentran también entre los cinco vehículos que más se roban.

No obstante, la AMIS detalló que Pick Up Toyota Hilux es el vehículo que más se roba con violencia; seguida del Ibiza Seat; la Sportage de KIA; el CX5 de Mazda y el modelo Rio también de KIA.

Robo a equipo pesado cae 32 por ciento

La AMIS también reportó que el robo de vehículos pesado cayó 32 por ciento en los últimos 12 meses, al pasa de 11 mil 516 registrados en el periodo pasado a 7 mil 870, de los cuáles se recuperó el 70 pro ciento.

Recaredo Arias detalló que los estados donde más prevalece este delito son el Estado de México, aunque se redujo 31.9 por ciento en los últimos doce meses; seguido de Veracruz, donde la baja fue de 29.3 por ciento; en Guanajuato donde se redujo sólo 2.9 pro ciento; Puebla donde cayó 7.7 por ciento y Jalisco que también vio una merma de 11.2 por ciento.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Primera Ojeada
Buscar
La Jornada
La Jornada

Últimas Noticias

19:19
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El informe del Inegi sobre el comportamiento de la actividad económica en el primer trimestre del año “me da la oportunidad de presumir” que “vamos rápido” en la recuperación de la economía, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

18:37
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones
18:37
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones
14:27
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones
14:04
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones
14:04
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones
Foto tomada de la transmisión en vivo
13:17
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

“No tutela efectivamente el derecho a la información, la libre expresión ni el derecho a informar".

Foto María Luisa Severiano
13:12
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Los comerciantes han emigrado al otro centro de abasto para generar ingresos, pues por la pandemia, las ventas en el mercado de V. Carranza han bajado.

Foto Xinhua / Presidencia / TELAM
13:11
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Joaquín Sabina, Andrés Calamaro, Fito Páez y el mítico Charly García, entre otros, le dedicaron emotivas canciones y lo recordaron.

Foto Cristina Rodríguez
12:51
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Obstruyen la circulación en avenida Niños Héroes, en demanda de recuperar sus empleos

Foto Guillermo Sologuren / Archivo
12:47
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Mayores aislamientos detonará en cierre total de empresas, advierte.

Foto Ap
12:32
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Balas de goma y gases lacrimógenos contra miles de seguidores que esperaban para dar el adiós al ex futbolista. La fila, de más de 2 km.

Foto tomada del Facebook de @SenadodeChile
12:28
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El legislativo revisará una iniciativa presentada por el gobierno de Piñera, que permitirá a los trabajadores tener un segundo acceso a sus recursos.

Foto Myriam Navarro
12:17
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Las manifestantes también pintaron la fachada del Congreso local. No reportan detenciones por la protesta de ayer contra la violencia de género.

La Jornada
Anuncio
Anuncio
Anuncio