Capital
Ver día anteriorSábado 13 de diciembre de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Persiste la desinformación entre vecinos

En la Morelos, lamentan cierre de escuela y clínica por una Utopía
Foto
▲ El inmueble empezó a ser demolido, aunque los vecinos ignoraban para qué va a ser usado.Foto Jair Cabrera Torres
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de diciembre de 2025, p. 25

Con el comienzo de la demolición de la Escuela Libre de Homeopatía de México y la clínica Doctor Higinio G. Pérez el pasado jueves, vecinos de las calles Peralvillo y Santa Lucía, en la colonia Morelos, se enteraron de que el predio será destinado al programa de Utopías del gobierno local.

Si bien consideraron que dicho proyecto será mejor que la apertura de un albergue para migrantes, como se pretendía hacer, coincidieron en que de haber sido consultados hubieran preferido que se mantuviera el hospital.

En el “uno de Santa Lucía”, vecindad conocida así por su número exterior, uno de sus residentes –quien optó por el anonimato, al igual que las demás personas consultadas–, recordó que de niño su mamá lo llevaba a los consultorios donde los médicos eran asistidos por monjas y, con otros niños de la zona, entraban al jardín a jugar junto a un ahuehuete, que sigue allí, aunque los edificios ahora en demolición de la escuela y la clínica “son construcciones nuevas”.

Frente a la vecindad reconstruida tras el terremoto de 1985, conocida antaño como de los cien lavaderos y donde aseguró se filmaron escenas de la película El bombero atómico, de Cantinflas en 1952, pregunta de entrada, “¿qué es la Utopía? Tras la explicación, dice que “por sentido común es mejor que un albergue, pero como hospital estaba bien”.

Otra vecina de Santa Lucía 11 coincide en que el proyecto de Utopía “es mucho mejor que el albergue, pero la verdad hubiera seguido de hospital; yo me alivié allí hace cinco años”, le practicaron una cesárea y otra prima suya hace 15 años “también dio a luz allí”.

Uno de los comerciantes de Peralvillo añora los días en que los estudiantes y residentes iban a comprar a su local, “pero de repente lo clausuraron, no supimos el motivo” y agregó: “mejor ese espacio lo hubieran dejado como lo que era, un hospital, nada más con una remodelación y bien equipado”.

El miércoles cerraron ambas calles para hacer trabajos de bacheo y por la noche fue colocada una carpa en el estacionamiento del predio para un acto el jueves, en el que se expuso a algunos vecinos el proyecto, aunque no todos fueron invitados, como Gloria, otra de las locatarias de Peralvillo, quien se enteró también ayer de la Utopía por las lonas en el enrejado que anuncian: “Aquí nace la primera Utopía Cuauhtémoc”, aunque dijo desconocer en qué consiste.