Mundo
Ver día anteriorJueves 6 de noviembre de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trump asegura que no sólo atacan a narcos venezolanos
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de noviembre de 2025, p. 30

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer que su campaña de ataques en el Caribe y el Pacífico no se limitan sólo a bombardear a “terroristas de los cárteles” venezolanos, sin identificar la nacionalidad de los otros presuntos narcotraficantes abatidos, en su intervención en el America Business Forum, trasmitida por C-SPAN.

“Estamos volando por los aires a los terroristas de los cárteles vinculados al régimen (del mandatario Nicolás) Maduro en Venezuela y a otros. Mira, no se trata sólo de Venezuela”, aseveró Trump.

Acusó, sin pruebas, al gobierno de Caracas de “vaciar” sus cárceles y enviar a los reclusos a su país; elogió las acciones de su administración para “liberar las calles” de criminales.

“Estamos liberando a nuestras ciudades del flagelo del crimen violento, haciendo que el país vuelva a ser seguro y hermoso”, señaló.

“No queremos gente que salga de la cárcel. No queremos que nos traigan a nuestro país a los presos, como hizo Venezuela. No queremos eso. Durante meses, cero inmigrantes ilegales han entrado a Estados Unidos. Lo anunciaron oficialmente. Es un cero oficial”, se jactó el republicano.

Durante su participación en el foro, desde Miami, el magnate confundió a Sudamérica con Sudáfrica, al lanzarse contra los resultados de las elecciones celebradas la víspera en la que Zohran Mamdani resultó elegido alcalde de Nueva York.

“Nuestros oponentes están empeñados en convertir a Estados Unidos en una Cuba comunista, una Venezuela socialista y ya ven lo que les pasó a esos países durante generaciones. Miami ha sido un refugio para quienes huyen de la tiranía comunista en Sudáfrica”, refirió Trump.

El mandatario atacó después al país africano, al que acusa falsamente de cometer genocidio contra los granjeros blancos, y sugirió que boicoteará la reunión del G-20, que se celebrará en Johannesburgo a finales de este mes.