Economía
Ver día anteriorMiércoles 27 de agosto de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Funcionaria despedida de la Reserva Federal se niega a dejar el cargo

La Casa Blanca ya baraja candidatos para sustituir a Lisa Cook

 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de agosto de 2025, p. 19

Washington. Un día después de que el presidente Donald Trump la despidiera, la directiva de la Reserva Federal (Fed) Lisa Cook se negó rotundamente a dejar el cargo y amenazó con demandar, mientras la Casa Blanca que ya le busca un sustituto.

Cook rechazó ayer la insólita propuesta de Trump de destituirla, alegando que no tenía autoridad legal para hacerlo. “No voy a renunciar”, sentenció.

“El presidente Trump pretendió despedirme ‘con causa justificada’ cuando no existe causa legal alguna y no tiene autoridad para hacerlo”, añadió.

En ese mismo sentido, Abbe Lowell, su abogado, dijo que van a demandar. “Su intento de despedirla, basado únicamente en una referencia, carece de cualquier base fáctica o jurídica. Presentaremos una demanda desafiando esta acción ilegal”, declaró Lowell.

Por su parte, el presidente informó que Cook “parece haber cometido una infracción” y que, en contraste, “necesitamos personas que sean 100 por ciento honestas”.

Además reconoció que tiene a alguien en mente para remplazar a Cook. “Creo que contamos con muy buenas personas. Es decir, creo que tal vez, en mi opinión, tenga a alguien”, dijo Trump en una reunión de gabinete.

Según un reporte del diario The Wall Street Journal, entre los posibles candidatos se encuentran Stephen Miran, un estrecho asesor económico, y el ex presidente del Grupo del Banco Mundial, David Malpass, un aliado del presidente que ha criticado a la Fed por no bajar las tasas de interés.

Un portavoz de la Fed dijo que el banco central “acatará cualquier decisión judicial”.

Es poco probable que el intento de Trump de despedir a la gobernadora Cook afecte a la senda hacia un recorte de tasas de interés en septiembre, pero crea incertidumbre sobre lo que pasará después, en medio del ataque sin precedente a la independencia de la entidad.

Los mercados financieros siguen esperando que la Fed recorte su tasa de referencia en un cuarto de punto porcentual, a 4-4.25 por ciento, en su reunión del 16-17 de septiembre.