Deportes
Ver día anteriorMartes 26 de agosto de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Odio las exhibiciones, son un espectáculo de fenómenos, dice el promotor Eddie Hearn
Foto
▲ Gervonta Davis (en la imagen) se enfrentará a Jake Paul y se anticipa una gran promoción de la pelea.Foto @gervontaa
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de agosto de 2025, p. a12

Fue una ocurrencia que movía la nostalgia, después una extravagancia, más tarde espectáculos incomprensibles, lo cierto es que las peleas de exhibición en el boxeo han construido un lucrativo nicho más cercano al espectáculo que a la competencia deportiva.

Eddie Hearn, uno de los promotores más importantes en la industria del boxeo, no disimula el repudio que le generan, sobre todo esos combates en los que se modifican las reglas, como la duración de los asaltos o el tamaño de los guantes.

“Odio las exhibiciones”, declaró para la revista The Ring. El promotor admitió que si bien no son de su agrado, son una realidad que genera interés entre los peleadores involucrados, fundamentalmente por las ganancias y proyección, y el público. Según estimaciones, la pelea entre la leyenda Mike Tyson –quien salió de su retiro para esa función– y Jake Paul –el youtuber que se ha transfigurado en boxeador-–, fue vista por 60 millones de personas en el mundo.

“Es sólo entretenimiento, no boxeo, así que debemos separarlos”, atajó Hearn para The Ring; “cualquier combate bajo las reglas tradicionales en una pelea real, es boxeo”.

El youtuber Paul enfrentó a Tyson y después derrotó al polémico Julio César Chávez Jr. El próximo combate sería ante Gervonta Davis en noviembre, un duelo ante un peleador de élite y que representaría el reto más complejo de su breve carrera. Sin embargo, dadas la diferencias de peso, se anticipa que sería una exhibición con reglas especiales, por lo tanto no estaría condicionado como en el boxeo tradicional.

“Si quieres que te tomen en serio, pelea bajo las reglas tradicionales. Y la realidad es que este combate con Davis no es boxeo”, advirtió Hearn y fue todavía más severo ante los enfrentamientos bajo reglas especiales de peso, tiempo en cada episodio o peso de los guantes.

“Estas peleas de exhibición son sólo un formato de entretenimiento, un espectáculo de fenómenos”, remató.

Mientras tanto ya se anticipa una gran promoción para la pelea entre Paul y Davis y la plataforma de entretenimiento se alista para otra megaproducción global.