Viernes 15 de agosto de 2025, p. 16
La Fiscalía General de la República obtuvo sentencia condenatoria de hasta 13 años de prisión contra siete presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que se enfrentaron a integrantes de las fuerzas armadas en Nayarit, y también la vinculación a proceso de tres personas por delitos contra la salud, uno de ellos transportaba 248 kilos de metanfetamina y dos tras ser detenidos con 307 kilos de cocaína en Ensenada.
En el primer caso, la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada obtuvo de un juez del Centro de Justicia Penal Federal en Baja California, en Mexicali, la vinculación a proceso de Fernando M y Gilberto S por su probable responsabilidad en el delito contra la salud por transportar clorhidrato de metanfetamina.
Ambos fueron detenidos hace unos días por efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, que luego de inspeccionar un camión de carga en el puesto de vigilancia ubicado en el tramo carretero Golfo de Santa Clara-San Luis Río Colorado, aseguraron 248 kilogramos de metanfetamina.
Por otra parte, la Fiscalía Especializada de Control Regional aportó pruebas para que un juez de control dictara la vinculación a proceso de Daniel K, quien fue detenido en Ensenada cuando transportaba 307 kilos de cocaína.
En Nayarit, un juez de control dictó sentencia contra Brandon H, Kevin L, Saul M, Cristopher G, Jesirth G, Luis S y Brayan G por su responsabilidad penal en los delitos de portación de armas de fuego con agravante, posesión de cargadores y cartuchos, todos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
En noviembre de 2024, “al realizar reconocimientos terrestres, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional fueron atacados con disparos por personas armadas que realizaban detonaciones de arma de fuego en el poblado Providencia en Huajicori, por lo que los elementos castrenses repelieron la agresión”, y posteriormente detuvieron a los agresores.
El Ministerio Público Federal integró la carpeta de investigación y ofreció pruebas para que el juez, en procedimiento abreviado, dictara sentencia de 10 años ocho meses de prisión contra Brandon, Kevin, Saúl, Cristopher y Jesirth, por portación de armas de fuego, posesión de cargadores y cartuchos, de uso de las fuerzas armadas.
Mientras que para Luis y Brayan se decretó una sentencia de 11 años cuatro meses de prisión y 13 años cuatro meses, respectivamente.