Martes 5 de agosto de 2025, p. 12
El 82.5 por ciento de las aerolíneas estadunidenses que operan en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) están satisfechas con los servicios que ofrece esa terminal aérea, afirmó su director Isidoro Pastor Román, quien consideró que no habrá marcha atrás en la decisión de trasladar los vuelos de carga fuera del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al de Santa Lucía.
Lo dicen las propias aerolíneas, que no tienen considerado, ni pensado regresar a operar en el AICM, en virtud de las restricciones que hay de infraestructura y de horarios especialmente. Recuerden que únicamente pueden operar en las madrugadas y en el Aeropuerto Felipe Ángeles todos los días de la semana a cualquier hora y además, con una supervisión por parte del equipo de la administración del AIFA para ofrecer las mejores condiciones en materia de atención pronta y de calidad garantizadas.
Manifestó que el AIFA realiza una encuesta de satisfacción para ver cómo perciben la calidad, su estancia y las operaciones de las cargueras en el aeropuerto.
“Todas las respuestas han sido positivas. Hay 17 aerolíneas de Estados Unidos que están operando con nosotros, tres con vuelos regulares y 14 con no regulares, es decir son tipos vuelo charter”.
Tras asistir a la Asamblea General Conmemorativa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, reiteró que por el momento ninguna asociación de aerolíneas de carga estadunidense ha expresado su inconformidad.
Al respecto, el secretario general de ASPA de México, Jesús Ortiz Álvarez, llamó a las autoridades de México y Estados Unidos a consolidar un diálogo técnico y responsable que coloque a la industria y sus trabajadores en el centro de las decisiones, para lograr –dijo– “una aviación fuerte, con visión integral y de largo plazo.
El anuncio de la política aérea de la administración de Estados Unidos nos preocupa, nos ocupa y nos exige trabajar en conjunto para evitar medidas unilaterales que afecten a la aviación y a millones de trabajadores (...) lo que está en juego no son simples rutas ni estadísticas, sino la competitividad de la aviación en ambas naciones.
También descartó que los vuelos de carga retornen al AICM. La carga ya está en el AIFA. No creo que haya un regreso al aeropuerto capitalino. Será cuestión de que las autoridades tendrán que determinar
.