Lunes 4 de agosto de 2025, p. 27
Gustavo Aldair Arzate, El 19 o El Malportado, capo sucesor del cártel Nuevo Imperio y de la célula de Los Malportados, fue detenido en un club de playa en Acapulco, Guerrero, donde festejaba su cumpleaños al lado de otros cuatro integrantes del grupo criminal.
Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), autoridades federales y guerrerenses tuvieron conocimiento de que El 19 –considerado por las autoridades como generador de violencia en las alcaldías Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Tláhuac, así como en los estados de Morelos y de México– se había trasladado al puerto de Acapulco para festejar su onomástico.
En conferencia de prensa, Pablo Vázquez Camacho, jefe de la policía capitalina, informó que Gustavo Aldair ocupó el liderazgo del cártel Nuevo Imperio tras la detención de Néstor Arturo López, El 20, en un restaurante de Polanco el 25 de julio de 2024.
Los Malportados están relacionados con los delitos de extorsión, secuestro, robo a transporte de carga, homicidio, lesiones, robos, violencia, delitos contra la salud, así como con la venta y distribución de droga. Cuentan con dos carpetas por secuestro y dos más por homicidio doloso, esto por cuatro hechos violentos en la capital.
Junto con este cabecilla fueron detenidos Alejandro Bryan Vázquez Bocanegra, El Tosco; Carlos Zacarías Silva, Cabezas; Javier Ricaño Molina, Frijol, y José Ignacio Sánchez Gutiérrez, a quienes les aseguraron un vehículo, tres armas de diferentes calibres, 51 cartuchos útiles, cuatro básculas, crystal en dosis y kilos, mariguana, así como 50 gramos de pastillas con fentanilo.
Al ser inquirido sobre si el cártel Nuevo Imperio estaría relacionado con el caso del ex comisario jefe Milton Morales Figueroa, asesinado el 21 de julio de 2024, el secretario de Seguridad mencionó que en el homicidio de nuestro compañero hace poco más de un año participó gente vinculada a esta organización, como participaron también personas vinculadas a otros grupos delictivos
.
Se sabe que Raúl, El Rafaca, y José Manuel, El 16, integrantes del cártel Nuevo Imperio, facilitaron la renta de tres inmuebles en Lomas de Cocoyoc, en el municipio de Yautepec, Morelos, donde se realizaron reuniones antes y posterior al homicidio. Incluso, El 16 dotó de despensa a los ejecutores para que se ocultaran.
Trasladan a extorsionador
En otro tema, autoridades capitalinas trasladaron al Reclusorio Norte a Enrique Medrano Maza, líder de gaseros en la alcaldía Tláhuac, relacionado con el delito de extorsión en su modalidad de cobro de piso, con el propósito de que se afiliaran a su gremio, detención que fue dada a conocer el fin de semana por la SSC.
Esto generó una manifestación afuera de ese penal capitalino, donde cerca de 60 personas acudieron para exigir su liberación. En las pancartas, los inconformes señalaron que el sujeto es pastor, sin especificar de qué entidad religiosa.