Extorsionaban a conductores del transporte público en el Centro
Miércoles 30 de julio de 2025, p. 30
Cuatro presuntos integrantes de células de La Unión Tepito fueron detenidos por autoridades capitalinas como parte de investigaciones para atacar delitos relacionados con extorsión y narcomenudeo.
La primera acción se desarrolló cuando elementos de la policía capitalina, la Fiscalía General de Justicia y autoridades federales cumplieron con tres órdenes de aprehensión en contra del mismo número de integrantes, quienes extorsionaban a choferes de transporte público en la zona Centro.
El modus operandi consistía en solicitar cuotas semanales a los transportistas, y en caso de no hacerlo, eran privados de la libertad para amedrentarlos por no apegarse a las condiciones de la organización criminal.
Los detenidos fueron identificados como Saúl Iván Castro Maldonado, El Oso; Erika Esveydi Martínez Sánchez y Ray Jhovany Martínez Santiago. El Oso, según las autoridades, era el que daba las órdenes para que amedrentaran a los conductores que no pagaban la extorsión.
Luego, agentes de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial se desplegaron en calles de la alcaldía Venustiano Carranza, como parte de una investigación para dar con generadores de violencia.
En las calles Mapimí y Platino, en la colonia Valle Gómez, fueron alertados por operadores del Centro de Comando y Control (C2) Norte, de que una persona a bordo de un automóvil color gris manipulaba un arma de fuego y droga.
Los elementos se dirigieron al lugar, donde ubicaron dicho vehículo y constataron que se trataba de José N, integrante de la célula de Renat Dassae, El Daza, actualmente detenido y uno de los capos del primer cuadro de La Unión Tepito en tiempos en los que operaba El Betito.
Nuevo intento de extorsión a empresa que erige Utopía
Cuatro sujetos fueron detenidos por elementos de la policía capitalina cuando buscaban extorsionar a una empresa que trabaja en la construcción de la Utopía ubicada en el deportivo Hermanos Galeana, en la alcaldía Gustavo A. Madero.
Los individuos fueron identificados como Omar Mendoza, quien cuenta con antecedentes delictivos; Rafael Ramos, Fausto Jesús Vargas y Andy Soria González, presunto cabecilla de este grupo. Apenas el 10 de junio, en este mismo lugar fueron detenidos 21 integrantes del grupo 300, quienes también intentaron extorsionar.