Política
Ver día anteriorDomingo 27 de julio de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ronald Johnson agradece a Sheinbaum reunión con delegación estadunidense
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de julio de 2025, p. 3

El embajador de Estados Unidos en México, coronel en retiro Ronald Johnson, agradeció ayer a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por la muy buena reunión que sostuvieron el viernes en Palacio Nacional, en la que se abordaron temas claves para ambas naciones y se reafirmó el compromiso de seguir trabajando de forma conjunta en beneficio mutuo.

En un mensaje difundido en su cuenta oficial de X, el enviado del gobierno de Donald Trump informó que acudió al encuentro acompañado por una delegación bipartidista del Congreso estadunidense, encabezada por el republicano French Hill, representante por Arkansas. La comitiva también estuvo integrada por los legisladores republicanos Warren Davidson, Troy Downing, Tim Moore y María Elvira Salazar, así como los demócratas Janelle Bynum y Don Davis.

Abordamos temas claves para ambas naciones y reafirmamos nuestro compromiso de trabajar juntos en beneficio de Estados Unidos y México, escribió Johnson. La reunión se llevó a cabo a una semana de que entren en vigor los aranceles de 30 por ciento a mercancías mexicanas impuestos por Trump.

En otro mensaje, el diplomático destacó el reciente acuerdo México-Estados Unidos para resolver la crisis sanitaria y ambiental en la cuenca transfronteriza del río Tijuana-San Diego, provocada por el derrame continuo de aguas residuales que afecta a residentes en ambos lados de la frontera.

Johnson calificó este entendimiento –el primer acuerdo binacional alcanzado bajo los gobiernos de Sheinbaum y Trump– como una victoria ambiental y sostuvo: nuestra cooperación da resultados.