Mundo
Ver día anteriorDomingo 27 de julio de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con parodia sobre Obama, Trump desvía la atención de su inclusión en el caso Epstein
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de julio de 2025, p. 18

El presidente Donald Trump difundió ayer en su red Truth Social un meme en el que aparece al volante de una patrulla en persecución del ex mandatario Barack Obama, en referencia a una supuesta campaña de conspiración de la administración del demócrata para difamar a republicano durante la campaña electoral de 2016, conocida como el Russiagate.

La trama fue impulsada esta semana por la Casa Blanca en un intento de desviar la atención sobre el tema de los archivos del delincuente sexual Jeffrey Epstein, en los cuales estaría involucrado el actual mandatario estadunidense.

El meme es una parodia de la icónica persecución del jugador de futbol americano OJ Simpson en 1994, que fue televisada y duró 90 minutos. El deportista, sospechoso del asesinato de su ex esposa Nicole Brown y su amigo Ronald Goldman, viajaba en un Ford Bronco blanco, mientras era perseguido por la policía hasta que llegó a su casa en Brentwood, donde finalmente fue arrestado.

En la imagen que difundió el presidente, la cara de Simpson fue sustituida por la de Obama, mientras que como conductor de una patrulla aparece el vicepresidente estadunidense, James David Vance, y en otra el propio Trump.

Washington está inundado de teorías conspirativas que se propagan a toda velocidad por las redes sociales y que han sido el motor de la carrera política de Trump desde que difundió la mentira de que Obama nació en el extranjero y, por lo tanto, no era elegible para ser presidente, y que ahora parecen estar consumiéndolo, afirmó The New York Times.

Foto
▲ Imagen difundida por el mandatario estadunidense en Truth Social.Foto

Trump cierra el círculo al intentar desviar la atención de la teoría conspirativa de Epstein con una nueva y mejorada sobre la supuesta traición de Obama, afirmó el Times.

La directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard, acusó a miembros del gobierno de Obama de conductas traicioneras durante las elecciones de 2016, al hacer afirmaciones que confunden la denuncia de que Rusia intervino en aquella contienda, con la idea de que Moscú intentó activamente cambiar los resultados hackeando los sistemas de votación, informó CNN.

De igual manera, de acuerdo con una investigación del Times los aliados del magnate en el movimiento MAGA consideran a la ex pareja de Epstein, Ghislaine Maxwell –sentenciada a 20 años por tráfico sexual de niñas para el empresario financiero– como una supuesta piedra de Rosetta para incriminar a élites demócratas, pese a que no existen pruebas que respalden dichas afirmaciones.

Maxwell puede desenmascarar a los poderosos de las élites –muchos de ellos demócratas– a quienes creen que el gobierno ha protegido del proceso judicial, afirman.