Estados
Ver día anteriorDomingo 27 de julio de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marchan en Sinaloa y Baja California por jóvenes desaparecidas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 27 de julio de 2025, p. 20

Familiares y amigos de María Cecilia Berrelleza Flores, de 31 años, y María Cristina Salas Pérez, de 21, marcharon del parador turístico de letras de Mazatlán, Sinaloa, a la vicefiscalía en la zona sur, para exigir la localización con vida de estas jóvenes, originarias de Baja California, que fueron privadas de la libertad el 21 de julio en una casa de este puerto.

Contingentes a los que se sumaron colectivos de búsqueda portaron pancartas. Hoy, marcha por ti. ¡Te queremos de regreso! ¡Te queremos viva!, decía la lona que sostenía Nadia Berrelleza hermana de María, quien también encabezó la caminata.

En otros carteles se leía: No seremos silenciadas, aquí nos faltan 2: Cecilia y Cristina, No estamos todas, faltan Cecilia y Cristina. Llevaban fichas de búsqueda de Protocolo Alba emitidas por la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, donde se especifica que habían sido vistas la última vez en la colonia Francisco Villa.

Los familiares señalaron que cada minuto cuenta y las horas pasan, por lo que apremian a que las encuentren vivas.

A la protesta se unieron familias de Roisser Alan de 22 años, Jesús Antonio Hernández Ruiz, William Misael Ibarra, Nabor Velarde, José Manuel Martínez, Alan Moreno y Luis Antonio Ríos, personas ausentes, con fichas de búsqueda. Expresaron que buscan desesperadamente que sus seres queridos regresen a casa.

De acuerdo con datos de parientes, el domingo María Cecilia, junto con Cristina y otras dos jóvenes, salieron a cenar. Pasada la medianoche se preocuparon por su paradero. El 24 de julio la fiscalía sinaloense informó que localizó con vida a Guadalupe de Jesús G y a su hermana menor Alexia O.

También dio a conocer que ese día en un operativo encontraron el automóvil en el que viajaban las mujeres, un Nissan Sentra azul 2013, con placas de Durango, en la cochera en una vivienda de avenida La Marina del fraccionamiento El Toreo.

Movilización en Mexicali

En tanto, en Mexicali, Baja California, debido a la ausencia de María Cristina Salas Pérez universitarios, amigos y familiares protestaron en la Plaza de los Tres Poderes para exigir investigaciones que esclarezcan su paradero.

Salas Pérez, alumna de Ciencias Administrativas de la Universidad Autónoma de Baja California, fue de vacaciones a Baja California Sur y de ahí cruzó el Golfo de California hacia Sinaloa.

Antes que desaparecieran las cuatro jóvenes, el registro de la última señal del teléfono de Cristina se dio en una ubicación desconocida.