Capital
Ver día anteriorSábado 26 de julio de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incendio en inmueble de la Benito Juárez destapó irregularidades
Foto
▲ Personal de Protección Civil colocó sellos para alertar que el lugar se considera de alto riesgo.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de julio de 2025, p. 24

El incendio en un inmueble ubicado en Anaxágoras 541, colonia Narvarte Poniente, en Benito Juárez, dejó al descubierto que fue invadido por personas que se ostentan como dueños, quienes desde hace cinco años lo utilizaron como bodega de varias toneladas de pacas de ropa, además acondicionaron habitaciones que rentaban a personas procedentes de Venezuela, Honduras y Guatemala.

Un hombre, nacido en Chiapas, y quien se dedica a la venta de ropa en la avenida Circunvalación, en el Centro, es identificado por los residentes como la persona que se dice encargada del inmueble, que hasta 2017 operó como el kínder Estados Unidos de América, porque resultó con daños estructurales tras el sismo de septiembre de ese año.

Elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia local entrevistaron al sujeto, quien señaló tener contacto con una persona originaria de Corea que vivía en el inmueble.

Bomberos controlaron y sofocaron el incendio que inició alrededor de las 6:40 de la mañana y donde el humo alertó a los residentes de las casas aledañas que salieron a la calle con pijamas y en sandalias.

La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, mencionó que se conformó una lista de 13 hombres, mujeres y niños migrantes, pero dijo que posiblemente habitaban el lugar el doble de personas, que posiblemente por la conflagración y situación legal prefirieron ausentarse.

Jonathan, de 28 años, procedente de Venezuela, relató que el humo lo despertó, por lo que salió a la calle con su esposa e hija de seis años, y aseguró que un amigo venezolano lo contactó para vivir en el inmueble hace tres meses; sin embargo, omitió a quién y cuánto pagaba de renta.

Personal a cargo de a dependencia de Urzúa Venegas colocó sellos en los que se alerta: este inmueble es considerado de alto riesgo. El ingreso es bajo su propia responsabilidad.

La funcionaria indicó que no hubo heridos, y sobre la causa de la conflagración, serán los peritajes los que determinen el motivo , que al parecer no fue por acumulación de gas sino supuestamente por un cortocircuito, luego de que en la parte trasera quedaron intactos tres cilindros de gas LP de 20 litros.

Los residentes dijeron que la propiedad era habitada por más de 40 migrantes e incluso llevaban colchones; no obstante, señalaron que a pesar de que había mucha queja vecinal, hace algunos meses hasta un transformador de la luz explotó, porque (los habitantes del inmueble) se colgaban de la luz, pero no tuvieron respuesta de las autoridades.

El incendio provocó que residentes de la calle Pitágoras reclamaran que ya habían presentado varias quejas en la alcaldía y una denuncia en la fiscalía capitalina porque los migrantes arrojaban basura a sus domicilios y hacían mucho ruido; sin embargo, no tuvimos respuesta, nada más nos dieron vueltas.