Espectáculos
Ver día anteriorViernes 25 de julio de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
MC solicita a Profeco que regule venta de boletos para espectáculos
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de julio de 2025, p. 8

Movimiento Ciudadano pidió a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que investigue acciones de empresas vendedoras de boletos, entre las que citó a las plataformas Ocesa y Ticketmaster, a las que señala de incurrir en prácticas comerciales engañosas y violatorias de nuestros derechos como consumidores.

También, llamó a establecer un mecanismo para permitir que la ciudadanía se sume a su queja y se convierta en una acción colectiva en contra de dichas empresas.

En el recurso, firmado por el dirigente del partido, Jorge Álvarez Máynez, se argumenta que hay prácticas engañosas, discriminatorias y abusivas en la venta de boletos de espectáculos.

Ante ello, solicitó que se publiquen antes de vender boletos todos los precios, cargos extra, mapas de asientos y condiciones de venta, sin letra chica ni sorpresas; que establezcan un sistema sencillo y abierto para que cualquiera pueda sumarse a esta acción colectiva, y que investiguen y castiguen las prácticas engañosas, discriminatorias o abusivas y se expidan recomendaciones vinculantes obligatorias para que en próximas preventas sea todo más justo y transparente.

Pidió, además, el inicio de una acción colectiva en representación de las personas consumidoras afectadas por las prácticas sistemáticas de Ocesa y Ticketmaster, tales como la no publicación previa de precios base y por zonas antes de las ventas y preventas; la obligatoriedad de adquirir paquetes VIP o experiencias exclusivas como condición para acceder a boletos en zonas preferentes; la falta de transparencia en cargos por servicio; y por la percepción de manipulación o acaparamiento de boletos.

Álvarez Máynez apuntó que se mantiene pendiente una iniciativa de esta fuerza política con la que plantean regular a las boleteras, la cual ya fue avalada en comisiones.