
Lunes 21 de julio de 2025, p. 7
París. París está reviviendo el espíritu de la artista y activista franco-estadunidense por los derechos civiles Josephine Baker con un nuevo mural.
Gracias al artista urbano FKDL y a un festival de arte callejero para promover el espíritu comunitario, Baker ahora observa un vecindario diverso del noreste de París, 50 años después de su muerte.
Nacida en San Luis, Missouri, Baker se convirtió en una megaestrella en los años 30, especialmente en Francia, adonde se mudó en 1925 buscando escapar del racismo y la segregación en Estados Unidos.
Además de su fama en el escenario, Baker también espió a los nazis para la Resistencia francesa y marchó junto a Martin Luther King Jr. en Washington. Falleció en París en 1975.
Me siento conmovido y feliz, porque esto es parte de un recuerdo de mi madre
, dijo su hijo Brian Baker a Ap durante la inauguración del mural el sábado. Él fue uno de los 12 hijos que Josephine Baker adoptó de todo el mundo, a quienes llamaba su tribu arcoíris
y lo que su hijo llamó una pequeña Naciones Unidas
.
El mural de Baker, destinado a simbolizar la libertad y la resistencia, es uno de varios pintados en los últimos días en el vecindario y organizados por la asociación Paris Colors Ourq.
El artista FKDL comentó que se enfoca en devolver a las mujeres al paisaje urbano. Josephine Baker siempre ha sido para mí una figura un tanto icónica de esa época. Tanto salvaje como de espíritu libre, pero también profundamente conectada con la música, los musicales y la danza. Era un personaje extraordinario, una mujer increíble
, expresó.
Baker fue la primera mujer negra en ser incluida en el Panteón de Francia, uniéndose a luminarias como el filósofo Voltaire, la científica Marie Curie y el escritor Victor Hugo.
“A mi madre no le habrían gustado palabras como icónica, estrella o celebridad. Ella habría dicho: ‘no, no, mantengámoslo simple’”, indicó su hijo.