Pesquisas involucran al edil Felipe Marrufo
Autoridades detectaron asentamientos irregulares y tala durante operativo

Viernes 4 de julio de 2025, p. 26
San Felipe, Yuc., Autoridades federales y estatales efectuaron ayer un operativo –el segundo en 11 meses–, en este municipio costero ubicado en el oriente de Yucatán, donde detectaron tala, desmonte y asentamientos humanos irregulares en más de 20 hectáreas de manglares, consideradas zonas protegidas dentro de los ecosistemas de la entidad.
En la operación, luego de diversas carpetas de investigación abiertas por afectaciones al medio ambiente, participaron elementos de la secretarías de Seguridad Pública del estado y de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Fiscalía General de la República, Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Marina (Semar).
Como parte de esta indagatoria, el alcalde priísta de San Felipe, Felipe Antonio Marrufo López, formaría parte de dicha carpeta al estar presuntamente ligado –en tres ocasiones– a posibles delitos ambientales cometidos en la zona.
Efectivos federales y estatales reportaron devastación en las zonas intervenidas de manglares, actividades que fueron realizadas sin autorización dentro de áreas naturales protegidas, por lo que se violaron disposiciones ambientales, según el reporte preliminar de las dependencias federales.
Marrufo estaría involucrado en la devastación de manglar al haber autorizado construcciones irregulares en predios donde se detectaron el relleno y eliminación de vegetación protegida. La Profepa advirtió que continuará con las investigaciones y no se descartan sanciones mayores al avanzar los procesos legales.
No es la primera ocasión que las fuerzas del orden intervienen las áreas ambientales de San Felipe, comunidad pesquera de donde es oriundo el actual gobernador de Yucatán, Joaquín Huacho Díaz Mena.
En agosto de 2024, al comenzar su gobierno Marrufo López, personal de la Profepa clausuró en este puerto áreas donde se rellenaron humedales con talado de vegetación del manglar en un área protegida y anunció que procedería legalmente contra el ayuntamiento de San Felipe.
Esa acción se emprendió a partir del 21 de agosto en un área de la reserva de la biosfera de Ría Lagartos, donde se colocaron 10 sellos de clausura con el apoyo de elementos de la GN, Semar y la Secretaría de la Defensa Nacional.
La Profepa reportó que en total clausuró, en agosto de 2024, 18.4 hectáreas y se abrieron seis procedimientos administrativos en materia forestal por cambio de uso de suelo, en esta reserva situada en el municipio de San Felipe, en la costa norte de la península de Yucatán.
De acuerdo con el reporte oficial del año pasado, en la zona afectada se constató el relleno de humedales con material de construcción, la eliminación de la vegetación de manglar y el desmonte de especies sujetas a protección especial.
La dependencia federal señaló que también se observaron asentamientos humanos irregulares, cuyos predios se levantaron en áreas naturales protegidas, por lo que comenzaron varios procedimientos administrativos en materia forestal, todos contra el ayuntamiento de San Felipe.
Primera anomalía en 2019
En 2019 las autoridades federales también denunciaron al gobierno municipal por devastar el mangle cuando Marrufo López era síndico municipal, siendo la primera vez en que fue vinculado a la comisión de presuntos delitos ambientales.
Según la Profepa, los manglares se encuentran en un área donde crecen las palmas kuká y nakás, las cuales están amenazadas, por lo cual, según la norma oficial mexicana estas especies están sujetas a protección especial.
La biosfera de Ría Lagartos, en San Felipe, es un brazo de mar que mezcla el agua dulce con salada. Esta reserva, área protegida, hospeda a cientos de especies y es una de las principales zonas de anidación de las tortugas carey y blanca.
Los manglares son importantes porque forman una barrera natural contra los huracanes, además de ser rica en fauna.