
Viernes 4 de julio de 2025, p. 28
Familiares de presos se manifestaron ayer afuera del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente en demanda de que ya concluya el paro laboral que mantienen trabajadores del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México desde hace 26 días para que se permita el desahogo de audiencias penales, las cuales, dijeron, acumulan un rezago importante.
Alrededor de 12 personas, algunas con cubrebocas y sombrillas, gritaron distintas consignas, como justicia detenida, justicia negada
, y sostuvieron que los empleados del órgano de administración de justicia no pueden impedir los derechos que tienen las personas que están en reclusión.
Se quejaron de que hay casos en los que se iniciaron procesos hace meses y con el paro éstos se podrían demorar el doble de tiempo o hasta más, por lo que apremiaron a reanudar labores, ya que, expresaron, se han detenido miles de audiencias en otros centros de readaptación social, como los reclusorios Norte y Sur, y el penal de Santa Martha Acatitla.
Más movilizaciones
Como parte de la protesta, bloquearon también Periférico Oriente, Canal de Garay y avenida Reforma, en dirección al sur, donde colocaron lazos y cartulinas en las que se leía: “Nuestros derechos están en paro, ¡No más retrasos, exigimos audiencias ya!, y no descartaron realizar más movilizaciones la próxima semana en caso de no reabrir los juzgados.
Lo anterior ocasionó que el tránsito vehicular colapsara por cerca de dos horas, por lo que usuarios del transporte público tuvieron que descender de las unidades y buscar otras alternativas para desplazarse a sus destinos; en tanto, automovilistas que se quedaron varados tocaron el cláxon y encararon a los inconformes para que liberaran la zona. mientras conductores de motocicletas intentaron romper el cerco, sin éxito.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegó a elementos del Agrupamiento Fuerza de Tarea Zorros. La circulación fue reabierta a las 14 horas.