Economía
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Desaparece página web de Came; Gobernación atenderá a ahorradores
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de junio de 2025, p. 19

El sitio electrónico de Came, la financiera que lleva tres meses sin reportar cifras a las autoridades y ha dejado sin acceso a sus recursos a más de un millón de ahorradores, fue dada de baja en internet.

Hasta hace cuatro semanas, la página de Came era el único medio de contacto con sus ahorradores, y ahora se encuentra inhabilitada.

Por ese medio, el 13 de mayo la financiera aseguró que sus clientes recuperarán la totalidad o parte de sus recursos con fondos de un seguro de protección contra quiebras de este tipo de intermediarios.

El caso de Came llegó a oídos de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien en su conferencia matutina de ayer fue consultada sobre si la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha informado sobre este asunto y si será necesaria una intervención de los supervisores del sistema financiero.

“Hay protocolos. No es un asunto, tanto en la CNBV como en general. En el sistema financiero de nuestro país hay protocolos y reglas; no es que a alguien se le ocurra: ‘Pues hay que revisar esto, hay que revisar el otro’, hay consejos. Entonces, a partir de ahí se determina la revisión de uno u otro tema.

Entonces, ahí pues le pedimos al secretario de Hacienda que tome este tema, fue la respuesta que dio la jefa del Ejecutivo.

Un grupo de ahorradores tendrán el lunes 9 de junio una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación para recibir una actualización sobre el avance de las investigaciones a Came, y para el 17 de junio se tiene programada una audiencia con los miembros del consejo de administración de la Sociedad Financiera Popular (Sofipo).

Hasta ahora, el único contacto que Came tiene es su número de teléfono, pero al llamar sólo se escucha un mensaje grabado en el que se informa que los accionistas y un grupo de expertos trabajan para resolver la situación.