Cultura
Ver día anteriorViernes 6 de junio de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Miss January, lienzo de Marlene Dumas, rompe récord de precio

La obra alcanzó en una subasta de Christie’s 13.6 mdd, el valor más alto que se paga por la pintura de una artista viva

Foto
Miss January, óleo de 281 por 101 centímetros, retoma la exploración del cuerpo que comenzó Dumas con Miss Mundo, obra que hizo cuando tenía 10 años.Foto Christie’s
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de junio de 2025, p. 4

El lienzo Miss January, de la artista sudafricana Marlene Dumas, alcanzó el mayor precio por una obra de una artista viva. El provocativo retrato realizado en 1997 por una de las creadoras más influyentes en la actualidad alcanzó un nuevo récord durante una subasta en Christie’s por 13.6 millones de dólares.

Sin embargo, a pesar del lugar destacado de las artistas, aún no se acercan a las ventas de varones, pues la obra más cara de un hombre vivo corresponde a Rabbit, de Jeff Koons, escultura que en 2019 se vendió en 91.1 millones de dólares. Y, antes, a David Hockney con Portrait of an Artist (Pool with Two Figures), pues en 2018 esta pintura se vendió en 90.3 millones de dólares.

En la reciente subasta, Remedios Varo fue parte de una noche con resultados importantes para pintoras surrealistas, pues su etéreo cuadro Revelación (también titulado El relojero) se vendió por 6.21 millones de dólares, asentando un nuevo récord para la pintora de origen español, quien emigró a México en 1941. Otras mujeres que obtuvieron cifras récords fueron Dorothea Tanning, Simone Leigh y Emma McIntyre.

En las ventas dedicadas al arte del siglo XX y XXI, con seis subastas, del 12 al 15 de mayo, Christie’s en Nueva York logró 693 millones de dólares. Destacó un Mondrian singular, Composition with Large Red Plane, Bluish Gray, Yellow, Black and Blue, el lote más destacado de la semana, por 47.5 millones de dólares, mientras Peupliers au bord de l’Epte, crépuscule, de Claude Monet, se vendió en 42.9 millones de dólares.

Jenny Saville tenía el título

Anteriormente, el récord para una artista viva lo tenía la inglesa Jenny Saville, por su autorretrato Propped (1992), que se vendió en 2018 por 12.4 millones de dólares. Un lienzo neoexpresionista con un cuerpo femenino desnudo, excesivo de carne y piel, se consideró un desafío a los estándares de belleza; resalta el extraordinario virtuosismo e inventiva de su estilo, y es una de las pinturas más influyentes de un artista británico en los 30 años recientes.

Marlene Dumas (Ciudad del Cabo, 1953) afirmó que la pintura es acerca del rastro humano. Esta artista es conocida por abordar temas como la sexualidad, la raza y la cruda emoción humana, desafiando las tendencias minimalistas de su época.

La Casa Sotheby’s consideró que el uso del color de Dumas no es jerárquico y la obra de arte refleja su exploración de las emociones humanas y el cuerpo, lo que la convierte en una pieza poderosa y personal.

Nacida en pleno apartheid, emigró a los Países Bajos para continuar sus estudios, donde sigue viviendo y trabajando actualmente. Desde niña le gustaba coleccionar fotografías. Como parte de su práctica profesional recopila recortes de revistas y periódicos, los cuales emplea en sus lienzos. Cabezas de mujeres; una foto de Osama bin Laden o de Patti Smith; el cuadro de La joven de la perla o el retrato de Gertrude Stein, elaborado por Picasso; sucesos reales, como una muchacha con una camiseta de El Che, o una niña secuestrada en Rusia, son parte de los múltiples sujetos que utiliza con el fin de reflexionar sobre la vulnerabilidad, la mortalidad y llenar el alma de melancolía.

Miss January, óleo de 281 por 101 centímetros, presenta el retrato de una mujer rubia con una blusa semitrasparente, desnuda de la cintura hacia abajo y con un calcetín rojo.

Monumental por su tamaño y significado, alcanzó la venta récord en Nueva York, el pasado 14 de mayo, durante la venta del arte del siglo XXI. La pintura de Dumas domina y recupera triunfalmente la forma femenina, de acuerdo con la casa subastadora. Representa un motivo de la forma femenina que comenzó a explorar desde los 10 años, cuando hizo el dibujo Miss Mundo, que representaba a modelos glamorosas.