Martes 27 de mayo de 2025, p. 9
León, Gto., Cuatro hombres asesinados, dos empresas atacadas a balazos, dos vehículos baleados y uno quemado dejaron ayer ataques de presuntos criminales en el municipio de Salamanca, Guanajuato.
Alrededor de las 7 de la mañana, un automóvil fue baleado e incinerado con su conductor al interior en la comunidad de El Circuito.
Minutos después, sujetos armados atacaron un vehículo Mustang gris y una camioneta negra en el poblado de Uruétaro; horas más tarde, civiles armados ultimaron a tres trabajadores de una fábrica de ataúdes de la localidad citada.
Las fachadas de las empresas Corona y Holcim Apasco ubicadas en la carretera Salamanca-Irapuato, también tenían impactos de bala.
Al cierre de la edición, el alcalde morenista César Prieto Gallardo no había emitido un posicionamiento por la ola de violencia.
En este contexto, de los 16 cuerpos descubiertos en una fosa de la comunidad Rancho Nuevo del Llanito, municipio de Irapuato, cinco fueron identificados y todos tienen reporte de desaparición, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
Todos los cadáveres estaban en distintas fases de descomposición y corresponden a 11 hombres, dos mujeres y tres más aún no se determina el sexo, detalló.
El 23 de mayo pasado se ejecutó una orden de cateo en un inmueble de Rancho Nuevo del Llanito; ahí se encontraron cuatro cuchillos, cinco machetes, dos picos, cuatro palas, ropa y zapatos, señaló el organismo.
Las acciones derivan de una carpeta de investigación iniciada ante la posible desaparición de personas. No se trató de un hallazgo fortuito, sino del resultado de una línea de trabajo
, puntualizó la institución.