Política
Ver día anteriorMartes 27 de mayo de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
García Harfuch defiende ante legisladores las reformas sobre seguridad

Opositores le exponen los riesgos de maniobras de espionaje contra los ciudadanos // Crearán mesas de trabajo sobre el tema

Foto
▲ Luego de una reunión de tres horas con legisladores, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch (centro), ofreció una conferencia.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de mayo de 2025, p. 9

En una reunión en la que según Morena se habló de temas delicados y difíciles, como las consecuencias de operativos contra la delincuencia, los coordinadores de las bancadas en la Cámara de Diputados y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, acordaron crear mesas de trabajo para discutir las reformas presidenciales en materia de inteligencia y seguridad, que se quedaron en la congeladora legislativa.

No tendríamos acceso discrecional a las bases de datos telefónicas y de ciudadanos, aseguró García Harfuch ante las críticas de la oposición, que en el encuentro insistió en el riesgo de maniobras de espionaje por las atribuciones que se le quieren dar a la dependencia para obtener datos de los ciudadanos en el registro telefónico.

Quiero dejar en claro algo: en la secretaría todas las bases de datos a las que podamos tener acceso e investigaciones serán bajo la conducción del Ministerio Público, pero para tranquilidad de todos y para que las leyes salgan, vamos a tener mesas de trabajo, señaló en conferencia de prensa posterior al encuentro, de más de tres horas.

El funcionario defendió la estrategia de seguridad, las cifras de decomisos de drogas, detenciones y las acciones heroicas de las fuerzas armadas y policiacas, así como la actuación de la Guardia Nacional. En este punto se refirió a la detención de integrantes de esa corporación, involucrados en el robo de combustible y afirmó que, no por 11 detenidos se van a contaminar los 133 mil que trabajan en todo el país.

Insistió en que se han obtenido grandes resultados en la lucha contra de las organizaciones delictivas y que no hay una sola estructura en la que no haya habido detenciones y aseguramientos relevantes.

Hay una estrategia clara, que da resultados. Si comparamos, hay 25 por ciento menos homicidios comparado al inicio de la administración. ¿Está resuelto el tema? Por supuesto que no, pero la gente lo tiene que saber: hay 25 por ciento menos homicidios, la cifra más baja desde 2018. Funciona la estrategia, no es cambiante y estamos seguros que, en coordinación con los estados, vamos a entregar más resultados a la ciudadanía.

Confirmó que se realizó un gran despliegue por parte de la Guardia Nacional para garantizar las votaciones del próximo domingo y precisó que si bien se enviaron 3 mil 500 integrantes de la Guardia Nacional a Veracruz y 2 mil 500 a Durango –estados en los que se votará para renovar alcaldes–, se va a continuar fortaleciendo la seguridad para que las elecciones se desarrollen en paz. Garantizó certidumbre para la ciudadanía que desee acudir a las urnas. Definitivamente.

Respecto de las movilizaciones del magisterio, resaltó que la política es de prevención y no vamos a caer en ninguna provocación o en algún acto de represión.

La decisión es garantizar el bienestar de la ciudadanía, como lo hizo la policía de la ciudad que actuó con temple en los días recientes (durante el bloqueo al aeropuerto capitalino) y así seguiremos.

Por otra parte, reiteró que el asesinato de dos colaboradores de la jefa de Gobierno capitalino, Clara Brugada no quedará impune. No importa el tiempo que tarde, las investigaciones son firmes, muy profesionales y vamos a dar resultados en este caso y ayudar a la fiscalía de la ciudad en todo lo que sea necesario.