Insuficientes, planta docente y equipo tecnológico
Lunes 26 de mayo de 2025, p. 15
En los nueve años recientes, la matrícula en la modalidad abierta de la UNAM creció 30 por ciento, mientras a distancia casi se duplicó, según el diagnóstico del SUAED (Sistema de Educación Abierta y a Distancia) 2024.
Este reporte señala que tras la pandemia de covid-19, estas dos modalidades tomaron fuerza en la Ciudad de México y su zona conurbada, pero no en otras regiones del país, donde se encuentra ausente, por lo que el informe advierte que es un fenómeno que debe remediarse.
Actualmente, 54 por ciento de los estudiantes del SUAED cursan la modalidad a distancia y 46 estudian en la abierta.
También señala que las licenciaturas con alta matrícula en el sistema presencial se replican en modalidad abierta y a distancia, como derecho, contabilidad y administración.
De acuerdo con las cifras, la mayoría de los estudiantes del SUAED son mujeres (55 por ciento), quienes desde hace una década predominan en este sistema y se acentuó paulatinamente en los últimos cinco años, es decir, después de la pandemia.
El diagnóstico revela que 91 por ciento de la planta docente se caracteriza por ser de asignatura, lo cual refleja la necesidad de contar con maestros de tiempo completo para atender las demandas de innovación educativa y con ello mejorar la permanencia y el egreso escolar
, advierte.
Una de las fallas del SUAED es la rotación de personal, pues esto imposibilita la maduración de las capacidades docentes y administrativas para atender de manera oportuna y efectiva las problemáticas que se presentan en la vida cotidiana del este sistema.
Asimismo, se detectó que la estructura de personal en ambas modalidades es insuficiente, la cual sólo permite atender las operaciones básicas y esta gravedad tiene que corregirse, dado que es un sistema que ha crecido rápidamente en el último lustro.
Los espacios como oficinas, áreas de servicios escolares y secretariales no siempre son suficientes y adecuados para realizar las actividades cotidianas; en algunos casos se comparten con otras áreas de la entidad para poder operar
, alertó el diagnóstico recién presentado por la universidad.
Otra alerta que señaló el reporte es la falta de transparencia en el uso de recursos del SUAED por facultad, pues sólo seis de ellas ofrecieron información sobre los recursos utilizados, pero el resto no tuvo los datos solicitados, por lo que urge corregir la rendición de cuentas.
El diagnóstico encontró que la infraestructura tecnológica general va de regular a suficiente, sin alcanzar lo satisfactorio
.
Otro foco rojo que señala es el nivel de titulación, por lo que recomienda efectuar mesas de diálogo, a fin de reflexionar la pertinencia de las opciones para titularse que ofrecen estas dos modalidades, así como tratar de ofertar otras carreras que no tienen alta demanda.
En resumen, advirtió que es necesario atender la escasez de personal, mejorar y transparentar el uso de los recursos financieros y mejorar el equipamiento tecnológico para las múltiples actividades cotidianas y operativas.