Incendian propiedad de empresa forestal // Nadie se adjudica el delito

Sábado 24 de mayo de 2025, p. 19
Santiago. Menos de 12 horas después del anuncio del presidente Gabriel Boric de que su gobierno impulsará el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y la restitución de tierras ancestrales apropiadas a la fuerza por el Estado chileno, otro ataque incendiario tuvo lugar contra la industria forestal, el cual no fue reivindicado por ningún grupo pero fue atribuido, presuntamente, la insurgencia mapuche.
A plena luz del día, cerca de las 8 de la mañana del viernes, hora local, desconocidos armados prendieron fuego a cuatro camionetas, dos maquinarias y un camión en un predio perteneciente a la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMCP), en la comuna de Mulchén, región del Bío Bío, 600 kilómetros al sur de la capital chilena.
La CMPC es uno de dos grandes conglomerados forestales chilenos –el otro es la Forestal Arauco– que plantaron millones de hectáreas de pino y eucalipto en tierras arrebatadas por el Estado a los mapuche hacia mediados del siglo XIX, desconociendo tratados de paz y territoriales que habían sido formalmente suscritos con representantes de ese pueblo.
En el lugar de ataque, el Fundo (finca) Porvenir, se encontraron pintas en un contenedor con las leyendas Fuera forestales del Walmapu (país mapuche)
, y Libertad a los presos mapuche
, pero ninguna de las seis organizaciones rebeldes que se conocen reclamó la autoría del sabotaje.
En ese punto hay un puesto de vigilancia del ejército, pese a lo cual el ataque no pudo ser evitado. El general Renzo Miccono, jefe de zona, declaró a un canal de televisión que alrededor de las 7 de la mañana, cinco sujetos armados llegaron e intimidaron con armas de fuego a los guardias y los obligaron a irse
.
El jueves, en cadena nacional, Boric anunció que enviará al Parlamento un proyecto de reforma que dará reconocimiento institucional a los pueblos indígenas de Chile, y que propondrá un nuevo sistema de restitución de tierras ancestrales que los rebeldes reclaman y que es la principal causa de la insurgencia de tres décadas en la macrozona sur del país.