Estados
Ver día anteriorViernes 23 de mayo de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rinden homenaje a alumnos de la FES Cuautitlán fallecidos

Señalan compañeros que vías de acceso al plantel están llenas de baches

Foto
▲ Maestros, alumnos y personal de la FES instalaron una ofrenda en memoria de los cinco jóvenes fallecidos.Foto FES Cuautitlán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de mayo de 2025, p. 25

Cuautitlán Izcalli, Méx., La Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rindió un homenaje en el plantel a los cinco estudiantes de la licenciatura de Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ) que murieron el martes pasado, luego de que el auto en el cual circulaban cayó en el canal del Emisor Poniente.

La institución informó en un comunicado que con profunda tristeza, la comunidad universitaria de la FES Cuautitlán realizó un homenaje póstumo a Carlos Tadeo Salazar Murillo, Daniel Elías Gil Rodríguez, Emilio Daniel Pacheco García, Jonathan Ignacio de la Cruz Vite y José Alberto Espinosa Aranda.

Poco antes del mediodía profesores, alumnos, alumnas y personal de la FES comenzaron a reunirse en torno al escudo de la carrera de MVZ ubicado en las instalaciones, instalaron una ofrenda, colocaron una corona fúnebre y la comunidad universitaria comenzó depositar flores, veladoras y fotografías de los alumnos fallecidos.

Familiares de los estudiantes se sumaron a la ceremonia, en la cual se expresaron muestras de la estimación y del destacado desempeño académico de los alumnos, quienes eran conocidos y apreciados.

Hugo César López Farías, coordinador de la carrera, expresó: con el corazón lleno de tristeza, pero también de excelentes recuerdos, despedimos a nuestros compañeros, amigos y alumnos. Nunca los olvidaremos, su espíritu, sin duda, nos llena de inspiración para ser mejores personas y médicos veterinarios zootecnistas.

El jefe del Departamento de Orientación Sicológica y Pedagógica de la FES Cuautitlán, Gerardo Ramírez, emitió un mensaje solidario: “no sólo perdimos a cinco estudiantes, perdimos cinco médicos, hombres, hijos, hermanos y amigos.

Su facultad los extrañará, sus aulas, laboratorios y jardines fueron testigos del entusiasmo, compromiso y amor que siempre los caracterizaron. Sus sonrisas, bromas y alegría siempre estarán presentes.

Al concluir su intervención, Gerardo Ramírez pidió a los estudiantes honrar su legado viviendo una vida plena, recordándoles con cariño. Después, envió a las familias de los finados las más sinceras condolencias, en nombre de la FES Cuautitlán y de la Universidad.

Un pase de lista de Carlos, Daniel, Emilio, Jonathan y José, acompañado por la Banda de Guerra Universitaria, se escuchó en la FES, que ayer cerró sus puertas a extraños a la comunidad para vivir solos su luto.

El académico Francisco Carbajal Merchant, profesor de zootecnia canina y felina, dio lectura a un mensaje que el alumnado escribió: Perdimos a cinco compañeros valiosos y, aunque su ausencia nos llena de tristeza, hoy queremos recordar quiénes fueron y lo que su vida significó para todos nosotros. No importa si fuimos sus amigos más cercanos o si compartimos sólo algunas clases o prácticas, lo que sí importa, y queremos dejar muy claro, es que, como compañeros de generación, como miembros de un mismo gremio, estamos unidos en el dolor, pero también en el recuerdo y el respeto.

El acto concluyó con las canciones Amazing Grace (Sublime gracia, en español) y Going Home (Me voy a casa), interpretadas con gaita.

Difícil trayecto

Compañeros de los estudiantes fallecidos narraron que el martes llovía en forma intensa, probablemente por ello Carlos, Daniel, Emilio, Jonathan y José se fueron juntos rumbo a la autopista México-Querétaro, pasando por el puente vehicular del Emisor Poniente.

Refirieron que la precipitación fue intensa y la avenida Cuautitlán se anegó antes de cruzar el puente vehicular, por ello se acumularon vehículos que buscaron cruzar el canal. Expusieron que el riesgo de irse al cauce cuando llueve u oscurece es un peligro constante, porque además el canal no tiene barreras o muros de contención en su bordo.

La FES tiene un convenio con empresas del servicio público de pasajeros para ofrecer tarifas accesibles y traslados directos del plantel a las estaciones del metro Rosario, Instituto Politécnico Nacional y Cuatro Caminos; a la parada Cuautitlán del Tren Suburbano, así como en una nueva ruta que se dirige a la región de Huehuetoca.

Los recorridos largos a las estaciones del metro tienen un costo de 13.50 pesos; al Tren Suburbano es de seis y el servicio de traslado intercampus también es de seis pesos, pues las instalaciones de la FES están divididas, las hay de un lado y otro de la autopista México-Querétaro, por ello el alumnado requiere de unidades colectivas.

El servicio de pasajeros es fundamental para que los estudiantes lleguen seguros y en forma directa a otros medios de transporte masivo.

En este contexto, estudiantes reprochan a autoridades las condiciones de deterioro y falta de inversión en infraestructura vial, urbana y seguridad, pues en torno al plantel hay vías de comunicación estatales y municipales plagadas de baches.