Supera previsiones y queda arriba del objetivo del BdeM

Viernes 23 de mayo de 2025, p. 16
La inflación en México se disparó en la primera quincena de mayo, incluso por encima de las metas del banco central y de las previsiones del mercado, a medida que se han ido reduciendo las tasas de interés para estimular el crecimiento económico.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en la mitad de mayo el índice nacional de precios al consumidor aumentó 4.22 por ciento a tasa anual, dato que por primera vez en el año rebasa el rango en el que se encuentra el objetivo del Banco de México (BdeM), que es de 2 a 4 por ciento.
El Inegi detalló que el componente no subyacente de la inflación, donde se agrupan los productos más volátiles, aumentó 4.78 por ciento anual en la primera mitad de mayo y el subyacente lo hizo 3.97 por ciento, sobre todo por un encarecimiento de los productos pecuarios.
Desde mediados de diciembre la inflación en México no rebasaba 4 por ciento, a medida que el BdeM ha ido reduciendo su tasa de interés –principal herramienta para frenar el encarecimiento de precios– en medio de un estancamiento de la actividad económica.
Luego de los cuellos de botella en la producción global, producto de los cierres por la pandemia de coronavirus, comenzó una espiral inflacionaria que en México llevó a que la tasa de interés alcanzara 11.25 por ciento en 2023.
Sin embargo desde marzo del año pasado, el banco central ha ido relajando su política monetaria. En sus últimos tres cónclaves, el BdeM decidió recortes de 0.5 puntos porcentuales a la tasa objetivo, para llevarla a 8.5 por ciento y no ha descartado seguir con este ritmo.
El escaso crecimiento económico este año ejercerá presión a la baja sobre los precios. Esto debería ser más evidente en el rubro de los servicios, pero estimamos que éstos mantengan una variación superior a su promedio histórico por el incremento acumulado en los últimos años de los costos laborales, que no han sido acompañadas por un aumento en la productividad
, apuntó Alejandro Saldaña, de Ve por Más.
Agregó que tampoco pueden descartarse nuevos choques en el índice no subyacente a raíz de las tensiones geopolíticas y condiciones climáticas adversas. Finalmente, las políticas comerciales proteccionistas en Estados Unidos representan, en el mejor de los casos, un foco adicional de incertidumbre
.