Lunes 12 de mayo de 2025, p. 20
El mercado y los analistas esperan que el próximo jueves el Banco de México (BdeM) recortará la tasa de referencia, que determina el costo del financiamiento para empresas y personas, a 8.5 por ciento.
De acuerdo con José Carlos Sánchez-Molotla, economista jefe de HSBC, el banco central decretará su tercera baja consecutiva de 0.5 puntos porcentuales. Hay un consenso bastante fuerte
debido a la combinación de factores locales, como la inflación y la desaceleración, y temas externos ligados a variables como el tipo de cambio. Por ello, tanto el mercado como el consenso de los analistas esperamos con bastante convicción un recorte
.
En su participación en el pódcast Análisis Biva, el economista consideró que en junio podría anunciarse otra reducción de medio punto porcentual.
En tanto, Kevin Castro, analista de Monex, consideró que pese a que la inflación general aumentó a 3.93 por ciento en abril desde 3.8 por ciento y se mantuvo en el rango de variabilidad de Banco de México por cuarto mes consecutivo, es probable que estas cifras no modifiquen la visión de la autoridad monetaria.