Mundo
Ver día anteriorDomingo 11 de mayo de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Papa cobijará la dignidad humana frente a la IA
Foto
▲ El pontífice oró ayer ante la tumba de su predecesor, en la basílica de Santa María la Mayor de Roma.Foto el Vaticano vía Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de mayo de 2025, p. 18

Roma. León XIV declaró ayer que tomó ese nombre porque “el papa León XIII (1878-1903), con la histórica encíclica Rerum Novarum (1891), afrontó la cuestión social en el contexto de la primera gran revolución industrial”, y afirmó que ahora le toca responder a otra revolución industrial y a los desarrollos de la inteligencia artificial, que comportan nuevos desafíos en la defensa de la dignidad humana, de la justicia y el trabajo.

En reunión privada de dos horas con los cardenales que asistieron al cónclave, el Papa estadunidense-peruano invitó a los cardenales a renovar juntos su plena adhesión a la vía que desde hace ya decenios la Iglesia universal está recorriendo tras las huellas del Concilio Vaticano II, cuyo contenido el papa Francisco recordó y actualizó magistralmente en la exhortación apostólica del libro Evangelii Gaudium, de 2013.

El nuevo pontífice expuso que Jorge Mario Bergoglio, quien falleció el 21 de abril, tenía una visión amplia de la apertura de la Iglesia al mundo moderno y dejó un ejemplo de dedicación completa al servicio, y pidió a los cardenales acoger este precioso legado y continuar el camino.

El encuentro tuvo un formato distinto al utilizado por obispos de Roma anteriores, quienes solían pronunciar un discurso y esperaban que los clérigos se limitaran a escuchar, pero en esta ocasión dio la palabra a todos los prelados para escuchar sus opiniones.

León XIV, de la Orden de San Agustín, también visitó la basílica de Nuestra Señora del Buen Consejo, de Genazzano, a 50 kilómetros de Roma, donde fue recibido por los vecinos; de regreso a la sede papal se detuvo a rezar en la tumba de Francisco, en la basílica de Santa María la Mayor.

Refrenda misión por la unidad del catolicismo

Ayer, el Vaticano reveló que para el pontificado de Robert Francis Prevost se conservará el lema In Illo uno unum (en él somos uno) y el escudo de armas que tenía como obispo de Chiclayo, que simbolizan la unidad en la Iglesia.

La inscripción In Illo uno unum fue pronunciada por San Agustín en un sermón para explicar que aunque los cristianos seamos muchos, en el único Cristo somos uno. El escudo de León XIV está dividido diagonalmente en dos; la parte superior tiene un fondo azul y presenta un lirio blanco, mientras en la inferior hay una imagen que recuerda a la agustina: un libro cerrado y sobre él un corazón atravesado por una flecha.

La cruz pectoral que lleva el Papa fue un regalo de la misma orden cuando fue nombrado cardenal en 2023, y contiene reliquias de San Agustín y su madre, Santa Mónica.