Domingo 11 de mayo de 2025, p. 22
Ecatepec, Edomex., El gobierno local se declaró en alerta máxima, luego de las lluvias de antier que provocaron severas afectaciones, por lo que pidió a encargados de predios que son usados como tiraderos y centros de transferencia clandestinos retirar los desechos acumulados en la vía pública y regularizar su situación.
Azucena Cisneros Coss, presidenta municipal de Ecatepec, estado de México, supervisó ayer los trabajos de limpieza realizados en barrancas, canales y zanjas de la comunidad La Preciosa, en la zona de Santa María Chiconautla, donde trabajadores municipales retiraron basura y escombros con apoyo de personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que se sumó a estas tareas de manera permanente.
Dijo que el saneamiento evitó que la lluvia del viernes provocara afectaciones graves y planteó que trabajadores redoblarán esfuerzos para continuar con estas labores.
En tanto, el director de Servicios Públicos, municipales, Carlos Cruz Ramos, planteó que el trabajo es intenso y constante, y sólo del canal que cruza avenida Las Flores, en La Preciosa, retiraron más de 200 toneladas de desechos, lo que evitó el desbordamiento del cauce, como ocurrió el 29 de abril, cuando una lluvia en la zona alta de Chiconautla causó inundaciones en la zona baja.
La tarde del viernes la tormenta dejó afectaciones en vialidades de Ecatepec como la Vía Morelos, la López Portillo, y las avenidas Nacional y Central.
Autoridades municipales indicaron que para atender los puntos dañados se desplegó un operativo emergente con más de 150 trabajadores del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec, Protección Civil, Servicios Públicos y Obras Públicas.
Personal de Marina y de la policía municipal apoyó con transporte a los pobladores afectados para trasladarse a sus destinos, además de movilizar vehículos.