
Domingo 11 de mayo de 2025, p. 21
Zacatecas, Zac., En pleno proceso interno por la renovación de la rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), ayer en la madrugada fue detenido por la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), el rector Rubén de Jesús Ibarra Reyes, por una denuncia interpuesta en noviembre pasado, por el delito de violación equiparada agravada contra una menor.
Ayer, tras su captura, se realizó a las 13 horas la audiencia de formulación de imputación del docente en el juzgado tercero de control penal, adjunto al Cereso de Cieneguillas. A esa misma hora se llevaba a cabo la elección interna de la UAZ, para los estudiantes del sistema semiescolarizado.
También durante el proceso interno de la UAZ, Jenny González Arenas, otra candidata a la rectoría y actual secretaria general del Sindicato Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas, quien se postuló como aspirante a la rectoría por la planilla Decide, tiene una denuncia que investiga la fiscalía y busca ejecutar su titular, Cristian Camacho Osnaya.
La postulante enfrenta una demanda por fraude, ya que el año pasado adquirió por 38 millones de pesos con recursos del sindicato y sin autorización, las instalaciones de lo que fuera el centro comercial del Issste en la ciudad de Guadalupe.
El juez Alfredo Sánchez Domínguez encabezó la comparecencia en presencia Ibarra Reyes y dos abogados particulares, los padres de la menor agraviada, personal de la fiscalía especializada en delitos contra la mujer y por abogadas del Centro de Justicia para la Mujer.
Luego de tres horas concluyó y la FGJE, en un comunicado, dio a conocer la resolución de Sánchez Domínguez: a petición de la defensa del imputado, la presentación ante el juzgador se realizará el 12 de mayo, fecha en la que deberá resolverse su situación jurídica, además se impuso como medida cautelar prisión preventiva, es decir, el rector continuará en prisión hasta el próximo lunes.
Además, este sábado, ante la inesperada detención y enjuiciamiento del rector, Armando Flores de la Torre, secretario general interino, asumió la titularidad de la rectoría, con carácter de temporal, situación legal que deberá avalar el H. Consejo Universitario, en las próximas horas.