Economía
Ver día anteriorDomingo 11 de mayo de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Una gran cadena apuesta por los hoteleros independientes

Wyndham ofrece estándares globales a la escena local

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de mayo de 2025, p. 14

Guadalajara, Jal., Con un enfoque diferenciado a favor de la hotelería independiente que no ha sido devorada por las grandes cadenas, Wyndham presentó a un centenar de empresarios turísticos en Expo Guadalajara su modelo de gestión en infraestructura administrativa y tecnológica, su modelo de negocio, los sistemas de gestión y apoyo, además de los estándares internacionales auditables y la capacitación para operar un hotel.

Wyndham es la compañía de franquicias más grande del mundo en cantidad de hoteles, con unos mil 300 distribuidos en 95 países a través de 25 marcas distintas.

Su presencia en Expo Guadalajara fue para participar en una de las cuatro reuniones anuales de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, a la que acuden hoteleros de prácticamente todo el país, y profundizar con ellos las bondades de sumarse a la marca.

“México es el principal mercado de Wyndham por presencia actual y por su potencial de crecimiento. Aquí tenemos 86 hoteles y unas 15 mil habitaciones. Es un mercado donde en los últimos años hemos crecido en hotelería y negocios, pero también en el segmento de ocio de lo que es este all inclusive en Cancún, Riviera Maya, Tulum, y del otro lado Los Cabos”, dice Gustavo Viescas, gerente regional de Wyndham en América Latina y el Caribe.

Foto
▲ Gustavo Viescas dice que la llegada de marcas como Wyndham a ciudades medias del país elevará la vara para la prestación de servicios hoteleros.Foto La Jornada

En entrevista, hace el recuento de 268 los hoteles que tienen la franquicia en 28 países de la región, y relata que en los pasados dos años se firmaron 90 contratos con hoteles nuevos, algunos ya funcionando, pero otros aún están en construcción, que se sumarán a los 268 actuales.

En México, punta de lanza para Wyndham en la región, los 86 hoteles afiliados a la marca están en su mayoría en Quintana Roo, le sigue Nuevo Léon, la región de Puerto Vallarta y la Riviera Nayarita, Ciudad de México y Guadalajara.

El segundo país en América Latina con más hoteles sumados es Brasil y, sorpresivamente, el tercero es República Dominicana que viene creciendo mucho; es un país más pequeño, pero viene creciendo mucho.