Domingo 11 de mayo de 2025, p. 13
La Habana. Una jueza federal de Estados Unidos resolvió a favor de Cohiba –la emblemática marca de puros cubanos– en una vieja disputa contra la firma estadunidense General Cigar Company, informaron el sábado medios oficiales de la isla.
El tabaco cubano, considerado por expertos como el mejor del mundo, es uno de los primeros productos de exportación del país. Fue la marca de puros que fumó el líder de la revolución cubana, Fidel Castro (1926-2016), hasta que dejó el hábito en 1985.
La compañía estadunidense General buscaba que la justicia revocara un fallo de 2022 a favor de Cubatabaco, del Tribunal de la Oficina de Marcas y Patentes de los Estados Unidos (TTAB, siglas en inglés).
TTAB había ordenado a General Cigar cancelar los registros del nombre comercial Cohiba
, que posee Cubatabaco, pero el miércoles, General perdió el caso
, indicó el periódico Cubadebate.
Cubatabaco mantiene esta disputa desde hace casi tres décadas para defender el uso del nombre de sus cigarros en Estados Unidos.
La jueza Leonie M. Brinkema, de un tribunal de distrito en el este de Virginia, reafirmó la decisión de la TTAB de 2022. Según la magistrada, Cohiba de Cubatabaco estaba protegida por la Convención Interamericana (CIH), una ley de 1929 que protege las marcas internacionales
, precisó el medio.
Las ventas de puros alcanzaron en 2024 una cifra récord de 827 millones de dólares y no han dejado de aumentar en los últimos años, impulsadas por el mercado asiático.
Cuba no puede vender sus puros en el mercado estadunidense debido al embargo a la isla impuesto en 1962.