Reflexiona sobre la celebración a la maternidad
l amor de una madre hacia sus hijos es lo más puro que puede existir. El día dedicado a ellas comenzó a celebrarse en nuestro país en 1922, según datos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México. Asimismo, en 1949 se inauguró, en el entonces Distrito Federal, una monumental escultura en honor a la madre que fue hecha por el artista mexicano Luis Ortiz Monasterio.
Si bien la veneración a la maternidad podría parecernos contemporánea, lo cierto es que las culturas mesoamericanas le rendían culto.
Por otro lado, no hay que olvidar a las madres buscadoras y la lucha histórica que han emprendido las mujeres por sus derechos contra la discriminación de género para avanzar hacia una sociedad más justa.
A mi mamá y a todas las mamás mexicanas, un gran abrazo.
Javier Rivera R.
Llama a tener mayor apertura para cuestionar a las mamás
Cada Día de las Madres escucho frases que se repiten como: no hay amor como el de una madre
, las madres lo dan todo
, agradece a tu madre pase lo que pase
. Pero, ¿por qué hemos convertido a las madres en figuras intocables, casi sagradas, a quienes no se puede cuestionar?
Como hija no tengo una relación ideal con mi madre. No es una mala madre ni yo una mala hija, pero nuestra forma de convivir muchas veces es incómoda. No es por falta amor, sino porque no hay espacio para hablar con honestidad.
Cuando cuestiono sus comentarios o decisiones, la culpa cae sobre mí al decirme: ¿cómo te atreves a señalar lo que no te gusta de tu madre?
Vivimos bajo la idea de que a ellas no se les puede juzgar, sólo agradecer. Sin embargo, ¿por qué ese silencio obligado?, ¿por qué a los padres sí se les critica abiertamente, pero a las madres no?
Además, por qué no pensar que también en quererlas desde el cuestionamiento, pues daría oportunidad de abrir espacios para hablar de esas actitudes heredadas con el fin de no repetirlas.
A veces me pregunto si algún día podré sentarme a dialogar con mi progenitora sin sentirme fuera de lugar, sin la sensación de que venimos de mundos diferentes. Asimismo reflexiono si alguna vez se le permitió a ella ser algo más que madre, si tuvo espacio para desear, decidir o equivocarse.
En este día tan cargado de expectativas, ¿de verdad ser madre es lo mejor que le puede pasar a una mujer
? ¿Soy yo lo mejor que le pasó a mi madre? ¿O simplemente estamos cumpliendo con un guion que nadie se atrevió a cuestionar?
Brisia Eunice Chávez Herrera
Piden preservar sitios en memoria de Rosario Castellanos
El próximo 25 de mayo estaremos celebrando, recordando y homenajeando el centenario del natalicio de la gran escritora del siglo XX Rosario Castellanos y todo el mes que viene habrá muchas actividades alusivas.
No solamente por ello, sino porque los lugares que nos recuerdan a las personas históricas de México deben estar siempre bien cuidados.
Por lo que pedimos a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a las secretarías de Cultura y del Medio Ambiente que limpien y embellezcan los sitios dedicados a la memoria de Rosario Castellanos, como es la tumba en la Rotonda de las Personas Ilustres.
Quedaremos agradecidos de su pronta intervención para que estén a la altura del prestigio de la escritora chiapaneca.
Comunidad Chiapaneca en la CDMX
Discurso de León XIV no romperá el statu quo de la Iglesia
Considero que el discurso del papa León XIV será moderno como fue el de su antecesor, pero anticipo que tampoco implementará redefiniciones doctrinarias hacia la igualdad de las mujeres, el sacerdocio femenino, la homosexualidad, el divorcio, la migración, la pobreza y el castigo a la pedofilia sacerdotal.
Tristemente el Vaticano continuará siendo millonario, ultraconservador y de facto seguirá alejándose cada vez más de las enseñanzas y la humildad de Jesús de Nazaret que conocimos a través de los evangelios.
Ernesto Arnoux