Jueves 8 de mayo de 2025, p. 25
Hermosillo, Son., A casi 16 años del incendio que cobró la vida de 49 niñas y niños en la guardería ABC, los ahora jóvenes sobrevivientes de la tragedia iniciarán una jornada de memoria y aprendizaje en escuelas de Hermosillo, con el fin de mantener viva la conciencia colectiva y sembrar prevención entre las nuevas generaciones.
Con el lema El pasado es el aprendizaje de mañana
, el grupo de jóvenes que eran bebés al momento del siniestro recorrerán primarias y secundarias de esta capital para compartir sus experiencias. Acompañados por elementos de Protección Civil, bomberos y policías municipales que atendieron la emergencia el 5 de junio de 2009, ofrecerán charlas enfocadas en la cultura de la prevención y la seguridad escolar.
Hay niños que no conocen la historia, no saben lo que pasó porque ni siquiera habían nacido
, explicó Carla Marissa Gutiérrez Gastélum, una de las supervivientes que forma parte activa del proyecto. Somos más de 100 sobrevivientes, y sentimos que ahora nos toca a nosotros hablar de lo que ocurrió y de cómo evitar que se repita
, expuso.
Concurso artístico
La campaña educativa tendrá una primera etapa en 20 planteles escolares, y se complementará con un concurso artístico convocado por la agrupación Salud y Justicia por Nuestros Niños, dirigido a menores de entre seis y 15 años de edad. Las categorías incluyen dibujo, canción, poema, reclamo y mensaje a la sociedad, con la consigna de transmitir valores de solidaridad, seguridad, justicia y memoria.
La recepción de trabajos estará abierta del 6 al 20 de mayo a través del correo [email protected], y los tres mejores de cada categoría recibirán premios simbólicos hasta de mil 500 pesos. Las obras ganadoras se presentarán públicamente el próximo 5 de junio, como parte de los actos conmemorativos de la tragedia.
Rebeca Jáuregui y Luis Eduardo Mada, quienes también salieron vivos de la conflagración en la guardería, destacaron la importancia de incluir a niñas y niños en una reflexión activa sobre lo ocurrido: Queremos que recuerden, pero sobre todo que aprendan. Que el dolor se transforme en prevención
.