Se buscará regularizarlas, afirma Sheinbaum
Presentó el instituto 40 denuncias contra empresas, funcionarios coludidos y despachos: Romero
Miércoles 7 de mayo de 2025, p. 9
El director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, dijo que como parte de la revisión de las condiciones en que se entregaron viviendas en el pasado, se han identificado 933 mil casas emproblemadas
, ya sea porque enfrentan juicios masivos ilegales, las características de los créditos las hacían impagables o se ubicaban en lugares muy apartados.
Señaló que a partir de un censo que realiza la Secretaría de Bienestar para determinar condiciones específicas, se buscarán alternativas viables para recuperarlas.
Durante la mañanera de ayer, Romero Oropeza sostuvo que el instituto ya ha presentado alrededor de 40 denuncias vinculadas a los malos manejos ocurridos en el pasado: contra despachos que emprendieron juicios masivos ilegales, contra empresas que vendieron múltiples veces las mismas viviendas y contra funcionarios coludidos con estas prácticas. En coordinación con la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal preparan otro paquete de 3 mil 500 demandas penales, expuso.
La presidenta Claudia Sheinbaum aseveró que una vez que la Secretaría de Bienestar concluya el censo puntual de las condiciones de cada derechohabiente, vamos a poder decirles realmente cuáles están abandonadas y cuáles están ocupadas, y de las que están ocupadas, si las habitan quienes originalmente pidieron el crédito o vive ahí otra familia por alguna razón. El objetivo es regularizar estas viviendas
.
La mandataria afirmó que hay otras casas donde se carece de servicios o son demasiado pequeñas –hay unas que me dicen que son de tres por tres, o algo así; imagínense, no se pueden utilizar como vivienda–, pero no se les puede dejar en esa situación.
Por eso, dijo, se analizan opciones con la idea de que no se quite a nadie su vivienda. Y si la está ocupando alguien que originalmente no pidió el crédito, a ver en qué condiciones está esa familia, a lo mejor es una familia de mucha vulnerabilidad y se le dará opción de rentar o incluso comprar esa casa
.
Al desagregar la condición de las 933 mil casas emproblemadas
, Romero Oropeza dijo que 131 mil están inmersas en juicios masivos, que ya detuvimos, pero que están en algún punto del proceso jurídico; 216 mil que ya se les quitó al derechohabiente, pero el Infonavit no puede escriturarse porque el juicio masivo fue fraudulento; 497 mil son viviendas que desde hace muchísimos años no las pagan los derechohabientes y están en cartera vencida, y se puede deber al famoso crédito impagable o a que se asignaron esas viviendas muy retiradas.
Por otro lado, aseveró que en cuanto al conjunto de créditos impagables, se considera que hay 4 millones 155 mil, de los cuales, 630 mil ya están resueltos en términos de que se les disminuyó la tasa y la mensualidad, y se les hizo una quita a su saldo
, por lo que ya pueden pagar. Además, 230 mil, de manera automática van a tener beneficios en la tasa de interés, la mensualidad y el saldo.
Puntualizó que a 1.7 millones de préstamos se les va a disminuir la tasa, tendrán descuentos al saldo y las mensualidades fijas. En un millón 85 mil se está revisando los casos para ofrecer opciones.