Miércoles 7 de mayo de 2025, p. 26
Irapuato, Gto., Octavio Paredes López, científico de la Unidad Irapuato del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencia, fue golpeado por el francés Jean-Philips en el campo de golf Santa Margarita, denunció Alex Paredes, hijo del investigador.
Mi padre, un científico respetado, hombre pacífico y de la tercera edad, fue salvajemente golpeado por dicho sujeto
, narró en sus redes sociales. Añadió que la perrita de su padre se acercó a la casa de Jean-Philips durante una fiesta, pero nunca ingresó a la propiedad. Mi papá, preocupado por la seguridad del animalito, corrió a buscarlo y, en lugar de un diálogo recibió un contundente puñetazo que lo tiró al suelo.
Señaló que el sujeto lo siguió golpeando y pateando en el piso hasta dejarlo inconsciente, lo que le causó nariz rota, un brazo sin movimiento y pérdida de un diente.
Contó que su papá llegó a su casa arrastrándose, sangrando y desorientado, y cuando él acudió a encarar al individuo éste le respondió: Tu pinche padre ni duró un golpe; si lo vuelvo a ver lo mato; y tú, pendejo, ¿qué vas a hacer? ¡Entra!
(sic)
Por esa situación Alex Paredes preguntó si se permite en México que un extranjero golpee a un adulto mayor y amenace con matarlo. Exijo que las autoridades actúen. Espero, Jean-Phillipe, que te hagas responsable de tus actos
, remató la publicación.
La golpiza fue denunciada ante la fiscalía del estado y la presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García, ofreció su apoyo. Buenas tardes, Alex Paredes, ¿me puedes compartir tu contacto por mensaje directo? Gracias
, escribió la edil en el muro del hijo del científico.
Octavio Paredes es licenciado en ingeniería bioquímica y tiene maestría en ciencias alimentarias en el Instituto Politécnico Nacional; una maestría en ingeniería bioquímica en la Academia Checa de Ciencias en Praga, un doctorado en biotecnología en la Universidad de Manitoba en Canadá, un posdoctorado, estancias sabáticas y de investigación en Estados Unidos, Alemania, Suiza, Francia, Canadá, Inglaterra y Brasil. Es doctor honoris causa por las universidades autónomas de Sinaloa y Querétaro y la de Manitoba-Canadá.
Tiene además 300 artículos científicos en publicaciones internacionales indexadas y 150 trabajos publicados en órganos de divulgación de México, Estados Unidos y Francia.