Miércoles 7 de mayo de 2025, p. 25
Monterrey, NL., Por contaminar 11 kilómetros de la cuenca del arroyo La Talaverna con residuos tóxicos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró el área de granja de tanques de Ternium Planta Churubusco, en Monterrey.
Se procedió a la clausura del área Granja de Tanques y se solicitó un estudio para identificar las posibles afectaciones a raíz de este incidente
, difundió la Profepa en un comunicado.
Explicó que los resultados serán evaluados y servirán como base para definir las acciones a seguir.
Dijo que le requirió un informe detallado sobre las acciones de limpieza realizadas y un reporte diario de los avances en las zonas afectadas, así como la acreditación de que dichas áreas han sido saneadas de manera satisfactoria
.
Añadió que desde el 21 de abril se han realizado diversas inspecciones en la zona en donde se ha podido constatar que personal de Ternium limpia el área a fin de reparar el daño.
Ternium derramó en la cuenca 250 metros cúbicos de cloruro ferroso, 132 metros cúbicos de agua ácida y 23 metros cúbicos de ácido clorhídrico a 18 por ciento, recordó la Profepa.
El derrame se produjo tras el vencimiento en la estructura de un tanque, el cual cayó derribando otros dos depósitos. Los residuos que estaban contenidos en cada uno de estos llegaron hasta los registros que conectan con el drenaje de la ciudad, mismo que descarga en el arroyo La Talaverna
, detalló la procuraduría.
El 18 de abril, por denuncias ciudadanas, se dio a conocer la contaminación que afectó la cuenca del arroyo. Se compartieron imágenes donde se observaba al cuerpo de agua lleno de una sustancia naranja fosforescente.
Siete días después, la Secretaría de Medio Ambiente estatal solicitó a la compañía, en un plazo de cinco días, un informe detallado de lo ocurrido, en el que incluyera las acciones a realizar para remediar los daños.
Los estragos ocasionados por los contaminantes de Ternium escalaron a tal grado que el director de Parques y Vida Silvestre de la entidad, Glen Villarreal, informó el 1º de mayo que fue encontrada muerta una tortuga concha blanca debido a los químicos.
Por los daños a la fauna, el gobierno de Nuevo León dijo también que hubo decesos de gallinas y una cabra de algún habitante.