Recurre a juicios de amparo para evadir obligaciones

Miércoles 7 de mayo de 2025, p. 29
La empresa inmobiliaria Be Grand ha incumplido con sus obligaciones en materia de mitigación del impacto de urbano y ambiental de nueve de sus desarrollos construidos en la Ciudad de México, acusó el gobierno capitalino.
Tras las denuncias, en marzo pasado, por una fuga de aguas residuales del complejo Downtown Insurgentes 700, informó que se llevaron a cabo inspecciones en distintos proyectos de la desarrolladora en los que se encontró que, en la mayoría de los casos, las viviendas de los proyectos se encuentran ocupadas sin contar con los permisos que certifican la realización de las obras requeridas para paliar los efectos de las construcciones.
Aunado a ello, la Comisión de Impacto Único del gobierno local identificó como una práctica recurrente que la empresa promueve juicios de amparo para evitar el cumplimiento de sus obligaciones.
Los desarrollos que fueron revisados son, además del ya mencionado en la avenida Insurgentes, los denominados Be Grand Coapa, en calzada Del Hueso 859; Alto Polanco, en Lago Alberto 282 y 300; Alto Pedregal, en Boulevard Adolfo López Mateos 5146; Del Valle, en José María Rico 709 y 719.
También los Be Grand Contadero, en Carretera México-Toluca 5804; San Ángel, en la calle Iglesia 270, y Park San Ángel, en Eje 10 Sur Canoa 235; además, el llamado Downtown Reforma, en Lafragua 13.
Ante esta situación, la Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y de Coordinación Metropolitana señaló que a través de la citada comisión –órgano colegiado integrado por las secretarías de Gestión Integral del Agua; Movilidad, Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, así como de Medio Ambiente–, se buscará al desarrollador para que cumpla con las medidas de mitigación a las que está obligado en todos sus complejos.
La dependencia advirtió que de no hacerlo, se acudirá a los órganos competentes para que se finquen las sanciones administrativas e incluso penales a las que haya lugar.
Por lo pronto, agregó, la Comisión de Impacto Único dará seguimiento puntual del caso para garantizar el cumplimiento de todos los compromisos adquiridos por Be Grand y que continúan pendientes en materia de obras de mitigación.
El pasado 25 de marzo, la Secretaría de Gestión Integral del Agua informó que se aplicarían sanciones a Be Grand, luego de cancelar la conexión ilegal de una descarga de aguas residuales del complejo Downtown Insurgentes 700, que provocó una fuga.
La descarga del drenaje sanitario del inmueble llegaba a una rejilla pluvial, lo que provocó un brote de aguas negras que se esparció por las calles; por este motivo, se informó que se presentaría la denuncia correspondiente ante las autoridades competentes.