
Sábado 3 de mayo de 2025, p. 7
Cada 4 de mayo se celebra el May the 4th Be With You, fecha conocida popularmente como el Día de Star Wars. En la Ciudad de México habrá exposiciones, convivencias y eventos alusivos.
La música de la saga, compuesta por John Williams, resonará en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), el Teatro Ángela Peralta y el Auditorio Nacional. Los eventos tendrán cosplayers oficiales, duelos de sables de luz y sorteos.
Asimismo, por segundo año, el equipo de beisbol Diablos Rojos dedicará su partido a los fanáticos de una galaxia muy lejana
en el estadio Alfredo Harp Helú. El recinto contará con dinámicas, estaciones de videojuegos, atracciones mecánicas y venta de mercancía.
El Deportivo SME Villa Coapa y el Centro de Convenciones Churu-busco alojarán el Fan Fest EpisodioOnce y la Star Wars Convention, respectivamente. Allí celebrarán bodas al estilo galáctico, estarán actores de doblaje de los personajes y habrá platillos temáticos.
Alfredo Alf Ríos, líder en México de la Legión 501, grupo de fans internacional, comentó que acude a los actos conmemorativos caracterizado de guardia imperial.
No cobramos por nuestras actividades. Es retribuir un poco de lo que George Lucas nos ha reconocido
, destacó Ríos.
El May the 4th Be With You surgió del parecido fonético con la frase May the force be with you (Que la fuerza te acompañe, en inglés), del universo creado por George Lucas, cuya primera película se estrenó en 1977. En México, el impacto de la saga comenzó en los 70 y 80. Según José Ángel Garfías, investigador de la UNAM, Star Wars y sus personajes conectaron muy bien con los mexicanos por su mitología fantástica.
La saga marcó una escuela de cómo explotar este tipo de franquicias. En primera instancia con figuras de acción que acompañaron las películas, cómics
, y que hoy se ha expandido a videojuegos, caricaturas y más”.
Aunque Star Wars es considerado un producto de consumo, sus fanáticos, mayores en número que en algunas religiones, predican la filosofía jedi y preservan mitos y rituales de ese universo, agregó.