Capital
Ver día anteriorViernes 2 de mayo de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian activistas de derechos humanos detención arbitraria por policías del STC

Imputa SSC a uno tocamiento a uniformada // Protestas frente a la fiscalía

Foto
▲ Un grupo de personas protestó frente al edificio central de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por la detención arbitraria de Natalia Lara Trejo y Javier Alvarado Dehesa, quien anoche continuaba detenido acusado de abuso sexual .Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de mayo de 2025, p. 28

Luego de asistir a la marcha por el Primero de Mayo, Natalia Lara Trejo y Javier Alvarado Dehesa, activistas y defensores de derechos humanos, fueron detenidos sin motivo aparente por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México asignados a la vigilancia del Sistema de Transporte Colectivos Metro.

La joven, minutos antes manifestaba su rechazo a las obras que se realizan en el estadio Azteca por la celebración del Mundial de Futbol en 2026, y al ingresar en la estación Hidalgo junto con Javier, un grupo de policías los interceptaron para supuestamente someterlos a una revisión.

Para evitar la inspección, narró Natalia, decidieron salir por el túnel que cruza Paseo de la Reforma y da a la calzada México-Tenochtitlan; sin embargo, ya se encontraban rodeados por cinco policías.

En un primer momento los acusaron de realizar presuntos actos vandálicos e intentaron someter a Javier, quien se resistió y fue golpeado por los uniformados, quienes, en el jaloneo, le quitaron la playera. De repente, continuó Natalia, una de las policías gritó: ya me tocó, ya nos lo podemos llevar, por lo que decidió grabar la detención arbitraria.

Al documentar con su teléfono celular lo que ocurría, los policías también la golpearon para impedir que grabara, y posteriormente la detuvieron y trasladaron a la agencia del Ministerio Público localizada en la estación Pino Suárez del Metro, donde se le informó que sería presentada ante el juez cívico, sin conocer la falta que se le imputaba.

Denunciaban anomalías

Lara Trejo señaló que la detención se debió a la difusión que realizaron durante la marcha de las anomalías que se están cometiendo para realizar modificaciones a la zona aledaña al Coloso de Santa Úrsula, que impactarán en los habitantes de las alcaldías Coyoacán y Tlalpan.

Ante la falta de pruebas, Natalia fue liberada sin cargos; sin embargo, Javier Alvarado fue presentado ante el Ministerio Público de la Fiscalía de Delitos Sexuales por presunto abuso sexual contra una mujer policía, el cual supuestamente cometió en el momento que intentó evitar ser detenido.

Al respecto, la SSC informó que hizo el apercibimiento y posterior detención de Javier y Natalia por una denuncia ciudadana por la presunta pega de etiquetas en los vagones del tren de la línea 2.

Durante la aprehensión, agregó la dependencia, el sujeto realizó tocamientos en la entrepierna a una de las uniformadas, por lo que fue trasladado al Ministerio Público. Dijo que Natalia fue liberada, pero Javier, hasta el cierre de la edición se encontraba detenido, por lo que activistas y defensores de derechos humanos se congregaron afuera del edificio sede de la fiscalía capitalina para exigir su liberación.