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El Cervantino aún tiene mucho camino por recorrer: Aymerich
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▲ Mariana Aymerich, directora del Cervantino, en entrevista con La Jornada.Foto Germán Canseco
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2024, p. 3

Mariana Aymerich, quien aún dirigirá la edición 52 del Festival Internacional Cervantino, indicó que se siente orgullosa de su gestión porque logró que el encuentro fuera inclusivo y diverso, ya que abarca desde la música tradicional hasta los diyéis y los ritmos contemporáneos. Buscamos conocer el país de raíz, pero también que Guanajuato se sienta dueño del FIC; son (sus habitantes) los que nos permiten llegar y ser los anfitriones del festival más importante de América Latina.

En entrevista con La Jornada, la aún directora general de promoción y festivales culturales de la Secretaría de Cultura federal admitió que en estos seis años no se cumplió a 100 por ciento su plan de trabajo y todavía hay mucho que hacer. No llegué tratando de descubrir el hilo negro, pero con problemas globales como la pandemia y conflictos a escala internacional, el Cervantino tuvo que adaptarse a cada una de las situaciones que se presentaban.

Agregó que el encuentro cultural y artístico todavía tiene mucho qué presentar al público porque la cantidad de oferta que existe a escalas nacional e internacional es infinita. Ojalá tuviéramos más días para presentar más actos, pero ni así conoceríamos toda la oferta de lo que sucede en artes escénicas y visuales; creo que el festival tiene mucho camino todavía que recorrer.

Grata responsabilidad

La edición 52 del FIC, con Brasil y Oaxaca de invitados, se desarrollará del 11 al 27 de octubre en diferentes sedes de Guanajuato y, como cada año, algunos espectáculos se presentarán en otros estados, en el Circuito Cervantino.

La programación incluye 117 grupos, 70 nacionales y 47 internacionales, lo que permitirá disfrutar de 116 espectáculos y 133 funciones con artistas y compañías de 24 países, entre los que figuran Les Ballets de Monte Carlo, la Compañía de Danza Deborah Colker, la banda Hazmat Modine, el brasileño Lenine, la agrupación Fábrica de Eventos, ToutitoTeatro y la compañía canadiense Snafu.

En cuanto a los retos que implica dirigir el festival, Mariana recordó que a los 18 años trabajó de anfitriona de grupos artísticos en el Cervantino, cuando Sergio Vela era director, así que conoce muy bien este encuentro y desde el principio sus ejes han sido diversidad, inclusión y que el FIC sea para todo el público.

Ha sido una responsabilidad muy grata dirigir el festival y tiene mucho significado para los artistas que se presentan. Lo estoy haciendo con todo el corazón y tengo la fortuna de tener un equipo igual de entregado. De verdad que lo hacemos por un proyecto nacional que es el Cervantino, así que fueron años complejos y retadores, pero muy enriquecedores.

Ante las críticas en torno a la programación y la calidad de espectáculos que se han presentado en este sexenio, Aymerich expresó: “Programar un festival como el Cervantino obviamente tiene mucho qué ver con lo que hacemos con el recurso federal, pero también con todo lo que hacemos de alianzas y estrategias con patrocinadores. El FIC se trabaja con muchos meses de anticipación por cuestiones de disponibilidad de los artistas, sobre todo de Europa y Estados Unidos, que tienen un calendario establecido.

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▲ Afluencia masiva de visitantes en la ciudad de Guanajuato.Foto Fabiola Palapa Quijas

También me han reclamado cada año por qué no hay más teatro o danza: porque los tiempos del festival son muy cortos y los montajes y desmontajes no son de una noche o un día. Una obra de teatro implica por lo menos dos días de ensayo y cinco de montaje, y eso es muy complejo en un festival. Ahora éste ya construye las escenografías de las compañías que vienen.

La directora añadió que debido al problema del tiempo se ha priorizado la oferta musical, porque es más fácil trabajar con un grupo.

Para todos los gustos

En cuanto a la calidad de los espectáculos presentados, indicó que el festival tiene para todos los gustos y ha tratado de mostrar al público en estos seis años artistas que no habían estado en México o en el Cervantino, porque la oferta artística que hay, no sólo a escala nacional o internacional, es infinita.

Enfatizó que un festival permite que la gente vea cosas que normalmente no ve en su ciudad, en su estado, donde quiera que viva, y eso hemos intentado. Cómo me reclaman porque no viene el Bolshoi: pues porque volar desde Rusia es medio difícil, pero se han presentado compañías de Corea, China y de Estados Unidos. ¿Por qué no darnos la oportunidad de ver estas nuevas propuestas? Entre las agrupaciones que le hubiera gustado a Aymerich traer al Cervantino durante su gestión se encuentran el Ballet Cullberg de Suecia, alguna filarmónica de Nueva York o Berlín, el Béjart Ballet Lausanne.

En el tintero

Me quedé con las ganas en estos seis años de hacer una colaboración más estrecha con Elisa Carrillo. Hemos platicado un montón, pero sus fechas no coinciden con el festival. Creo que hay mucho qué hacer todavía, hay una ventana enorme para los artistas. Además, hay tantos artistas emergentes que están haciendo su caminito, y por supuesto que todos son susceptibles de presentarse en el FIC, pero no tenemos tantos espacios ni tanto tiempo. Sí hay muchos artistas que se me quedaron en el tintero.

Sobre los invitados de esta edición del festival, comentó: Vamos a arrancar con la Guelaguetza, y Brasil presentará teatro para niños. Viene música tradicional y una compañía de capacidades distintas; también contaremos con la presencia de Rosana Lamosa, una de las sopranos brasileñas más importantes.

El tema de la seguridad en Guanajuato ha sido muy importante para Aymerich, quien indicó que han contado con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y todas las fuerzas del estado y del municipio. Concluyó que el Cervantino será un festival muy orgánico para toda la familia y para todos los gustos; espero que lo disfruten mucho el público y la gente de Guanajuato.