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La novela realista transmite una época sin la rigidez de la historia: Pérez Arce
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▲ Francisco Pérez Arce presenta hoy la segunda edición de su novela Hotel Balmori en la librería Octavio Paz.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2024, p. 4

La novela realista es una manera más libre de transmitir una época y con mayor profundidad, porque incluye lo que se sentía y el lenguaje de entonces, sostuvo el escritor Francisco Pérez Arce a propósito de su narración Hotel Balmori, cuya segunda edición será presentada hoy a 20 años de su aparición original.

El también historiador explicó a La Jornada que en ese género literario aborda el último tercio del siglo XX y lo que va del siglo XXI, con su novela El último Metro. Me interesa transmitir el periodo que conozco, que he vivido, y con una sensibilidad de la época. Igual que el lenguaje, que me importa mucho recuperar, porque ha cambiado.

Pérez Arce (Tepic, Nayarit, 1948) agregó que rescatar lo que le sucedió a una generación se puede hacer por medio de la literatura más que de la historia, porque es más fácil transmitirlo a un lector cualquiera a través de la novela de ficción. Te permite hablar de eso sin lo rígido que puede ser un libro de historia, en el sentido de que te puedes dar cualquier libertad de transmitir lo que quieres transmitir.

Destacó que permite que el lector comprenda lo que sucedió en un sentido mucho más profundo, porque hay la transmisión de los sentimientos, de lo que se sentía; no el personaje histórico distante, sino una gente que está sintiendo, sufriendo y transmitiendo esa sensibilidad.

La novela inicia con un día del año 2000 en la vida de La China, cuando de camino a su trabajo un hombre le regala una libreta con el relato del asesinato múltiple de la familia Salazar en un pueblo de Morelos, cometido por un escuadrón del Ejército o de la policía. Uno de los sobrevivientes es Ángel, el padrastro de la joven. Él ha cuidado de ella, particularmente desde que junto con su madre y hermana sufrió un accidente y sólo ella siguió con vida, aunque con graves lesiones. Lo que me importa en este momento es decir que ella está sola y su única agarradera es Ángel, refirió el también profesor.

La novela, continuó el autor, arranca realmente cuando la mujer le enseña el cuaderno a su novio, hijo del maestro Luna, y empiezan a buscar respuestas. “Es la investigación de una muchacha que no tiene memoria, que nació de un accidente automovilístico, que perdió a su madre y a su hermana. La única imagen que tiene es la de su padrastro, Ángel Salazar, que la cuidó durante el tiempo que estuvo en el hospital.

La memoria tiene un significado especial. Ella necesita recuperarla y se convierte en algo vital saber de qué se trata la historia de su padrastro y también la de su propia familia biológica. Es el arranque.

Pérez Arce acotó que la memoria no es el objetivo de la novela, sino contar la historia que sucedió desde 1972, con el asesinato de esta familia, hasta el año 2000. Es lo que quiero narrar. ¿Qué pasa?, ¿cuál es la atmósfera?, ¿cuáles son los personajes?, ¿qué es lo que influye?, ¿qué es lo que está sucediendo en este país? Contar la historia de una o varias personas que podrían ser cualquiera.

El narrador añadió que su texto es realista porque tiene agarraderas en la realidad, incluso está inspirado en hechos reales. El asesinato en la novela de una familia en 1972 refiere al de los Jaramillo en Morelos, que sucedió 10 años antes. Tiene referentes reales porque si no sucedió lo que yo cuento, pudo haber sucedido así, o sea: no es descabellado un asesinato así de cruel.

Hotel Balmori también relata el 2 de octubre, pues el maestro Luna estuvo en Tlatelolco en esa fecha y hay una narración paralela con el testimonio del joven normalista y los recuerdos de La China, quien conoció ese suceso por su mamá. La memoria viajó desde la familia que vivía en Tlatelolco hasta la joven. La memoria está presente de distintas maneras: transgeneracional en un caso o directamente en un sobreviviente, señaló Pérez Arce.

Agregó que “el relato del maestro Luna es mi testimonio personal, que pongo en voz de este personaje. En otro libro mío, Caramba y zamba la cosa: El 68 vuelto a contar, yo quiero relatar todo lo que pasó antes del 2 de octubre, que fueron meses que tienen fiesta, tragedia, canto, reflexión y cambios muy profundos que se van a ver a lo largo de los años posteriores”.

Puntualizó que Hotel Balmori es la primera parte de una trilogía de novelas, que continúa con Septiembre, que hace referencia a los terremotos de 1985 y a la guerra sucia. “Es una historia de amor entre el hijo de un guerrillero desaparecido y una joven viuda que pierde a su marido en el sismo. Es una relación que junta dos ausencias. La tercera es Xalostoc, que hace referencia al movimiento de huelga de una fábrica en el norte de la Ciudad de México.”

La segunda edición de Hotel Balmori será presentada por su autor, así como Caricia Izaguirre y Andrés Ruiz, hoy a las 19 horas en la librería Octavio Paz (Miguel Ángel de Quevedo 115, colonia Chimalistac).