Estados
Ver día anteriorDomingo 7 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Zozobra en San Salvador Atenco al surgir grietas en campos de cultivo

Pobladores y campesinos las atribuyen a escurrimientos del río Papalotla y resequedad de las tierras

Foto
▲ Labriegos de San Salvador Atenco, estado de México. muestran algunas de las fisuras que surgieron en ejidos y colonias del municipio, tres de las cuales tienen una longitud de 250 a 300 metros lineales.Foto Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 7 de julio de 2024, p. 24

San Salvador Atenco, Méx., Pobladores y campesinos del municipio de San Salvador Atenco mostraron preocupación por la aparición de alrededor de 15 enormes grietas en campos de cultivo; tres de ellas miden entre 250 y 300 metros lineales, además tienen cerca de 150 centímetros de profundidad.

Los labriegos atribuyeron su formación a la resequedad de las tierras y a los escurrimientos del río Papalotla, el cual atraviesa sus ejidos, y a consecuencia de las recientes lluvias se desbordó e inundó cerca de 150 hectáreas de sembradíos.

Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de Atenco explicaron que por la falta de saneamiento el río Papalotla, durante las lluvias de la semana que concluyó tuvo siete escurrimientos.

Una de las fracturas del borde del afluente, la cual mide unos 8 metros de altura, fue la de mayor magnitud pues arrastró al menos 20 metros de largo de tierra, lo que provocó inundación de las tierras de labor. Para su taponamiento utilizaron unos 250 camiones de tepetate.

Comentaron que también en algunas partes de los cultivos por lo reseco que estaban las tierras se formaron grietas o fracturas geológicas.

Campesinos y autoridades, en días recientes, recorrieron los siete puntos de escurrimientos del afluente y de la aparición de las grietas; tres de ellas se ubican en el ejido Francisco I. Madero, abarcan una longitud de 300 metros, y una de 250 se localiza en la colonia el Amanal.

La fisura de Francisco I. Madero nace en el río Papalotla y atraviesa varios sembradíos de maíz y forraje, por ésta pasa agua y en el tramo de mayor profundidad se estima que llega a 2 metros. La falla termina en un pequeña laguna y toda el agua va al subsuelo.

La falla del Amanal está debajo de la autopista Pirámides-Texcoco (que fue construida como principal acceso al cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional) y llega hasta la vivienda de una vecina, Marcela Velasco, que junto con otras tres casas se encuentran en peligro.

Elementos de Protección Civil y bomberos del ayuntamiento únicamente colocaron cintas de precaución para evitar el paso por esa zona; mientras la dueña de la vivienda pidió apoyo para evaluar los daños y que se tomen previsiones a fin de evitar una tragedia.

Labriegos de los ejidos de Atenco, miembros del FPDT, de la organización Manos a la Cuenca, juntocon personal de Comisión Nacional del Agua, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, del Instituto Mexicano de Tratamiento del Agua, y Gobernación estatal verificaron los daños provocados por los escurrimientos del río Papalotla.

Expertos evaluarán riesgos

A su vez, los especialistas dijeron que evaluarán los riesgos de las grietas para determinar los trabajos a realizar con la finalidad de evitar los desbordamientos.

En la zona, detalló César del Valle, dirigente del FPDT y alcalde electo de Atenco, hay falta de planificación hídrica y no se ha invertido en el saneamiento del río, lo que causó su fractura y las grietas.

Consideramos que los gobiernos federal y estatal deben tomar cartas en el asunto para subsanar esta situación, pues apenas comienza la temporada de lluvias y se prevé que éstas sean mucho más fuertes. Señaló que pese a la limpieza en algunos tramos, persisten los taponamientos de basura y ramas.

Ignacio del Valle Medina, otro líder del FPDT, manifestó que es necesario sanear los nueve ríos de la zona, entre los que están el Papalotla, Xalapango, Cuexcoacaco y Texcoco, los cuales cruzan por sus ejidos, a fin de evitar su derrame y recuperar la cuenca hídrica de la región.

Los dirigentes expusieron que falta mucho por hacer, pese al trabajo conjunto con dependencias federales para desarrollar el Plan Hídrico en la Cuenca del Lago de Texcoco, el cual plantea el saneamiento de los nueve ríos del oriente y recuperar grandes extensiones de cuerpos de agua en esta zona, así como la creación del área natural protegida.

Indicaron que tras la cancelación del aeropuerto en sus tierras, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la construcción del parque ecológico Lago de Texcoco para rescatar el embalse, proyecto que se realizaría con las comunidades, pero a la fecha no las han tomado en cuenta.

Mencionaron que el director del parque no ha considerado la opinión de los pueblos en los acuerdos, y los 5 mil 500 millones de pesos destinados para dicho fin se han aplicado a obras urbanas y dejó de lado el rescte ecológico e hídrico del lago de Texcoco y la cuenca que lo alimenta.