Domingo 7 de julio de 2024, p. 30
El gobierno de la Ciudad de México incrementó la flota de vehículos para traslados penitenciarios ante el incremento de casi 50 por ciento de dichas diligencias en años recientes, según datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina.
En promedio se realizan al año 38 mil traslados de presos desde las 13 cárceles de la ciudad, principalmente por cuestiones procesales, es decir, para que acudan a las audiencias relacionadas con sus juicios, aunque también se otorga el servicio por cuestiones como visitas conyugales y familiares y atención médica a otros centros de reclusión o para participar en actos deportivos y culturales.
Por este motivo, la SSC adquirió 25 camionetas, con un costo total de 63 millones de pesos, provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, que se suman a las 56 que ya están en operación.
Además, parte de ese parque vehicular se destinará al grupo especial de traslado penitenciario de mujeres, que está en proceso de formación.
El jefe de la policía local, Pablo Vázquez Camacho, destacó que las nuevas unidades permitirán triplicar la capacidad operativa de traslados penitenciarios y con ello se atiende las observaciones de las comisiones nacional y local de derechos humanos de garantizar la integridad física y sicológica de quienes están privados de su libertad.
Las camionetas tienen capacidad para transportar hasta a 10 reos más el personal de Seguridad Penitenciaria y Procesal, y cuentan con certificación ISO como vehículos de seguridad y de sistema de gestión ambiental.