Economía
Ver día anteriorViernes 17 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busca EU involucrar a México en su guerra comercial contra China

Intenta debilitar el T-MEC, advierte experto de la UNAM

Foto
▲ El gigante asiático superará las restricciones estadunidenses, advierte el presidente de Enlace China. En la imagen, carguero chino en un puerto de la provincia de Shandong.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2024, p. 20

Los nuevos aranceles que impuso Estados Unidos a China han intensificado la guerra comercial entre ambas naciones, señala el investigador de la UNAM Enrique Dussel Peters, quien advierte que Washin­gton, por medio de una serie de chantajes y amenazas, más un claro intento por debilitar el T-MEC, busca que México se alinee a su estrategia anti-China.

Por otro lado, algunos analistas ven en los aranceles al gigante asiático una oportunidad para que México continúe aumentando sus exportaciones a Estados Unidos.

Dussel Peters, también coordinador del Centro de Estudios México-China, destacó que actualmente México se encuentra en medio de una profunda confrontación entre las dos mayores grandes potencias económicas del mundo, que por si fuera poco son sus dos principales socios comerciales.

En este contexto, señaló, llama la atención la nula respuesta por parte de este país, tanto del gobierno como del sector empresarial. Sólo estamos viendo sin opinar nada.

El anuncio del martes pasado sobre aranceles a China, enfatizó, tiene cuatro puntos claves: la continuidad de los aranceles que ya había implementado Donald Trump, nuevos aranceles enfocados en la industria automotriz, el amago de cuotas a México y el intento de Washington por debilitar el T-MEC.

El candidato Joe Biden, que también es presidente de Estados Unidos, mantuvo los aranceles a China que había implementado Trump, al tiempo que impuso varios más; es como si en esta carrera presidencial estuviéramos viendo quién es más anti-China, y en esa carrera, la representante de Comercio, Katherine Tai, metió a México.

Para Dussel Peters llaman la atención los señalamientos de la funcionaria, pero en realidad, consideró, es un discurso que va en aumento por parte del Biden candidato, en el que entre líneas parece decir: México, los invito, exijo o chantajeo, a que si quieren seguir siendo socios de Estados Unidos, se tienen que alinear a nuestras estrategia anti-China o paguen las consecuencias.

Al respecto, Jianxun Li, presidente de Enlace China, señaló que los anuncios de Estados Unidos son completamente políticos y pareciera que compiten por quién tiene la postura más dura contra China para atraer votos, siendo los consumidores estadunidenses los afectados.

Dichas medidas, indicó, tiene el potencial de disminuir las importaciones de China a Estados Unidos en el corto y mediano plazos, más no en el largo plazo, dado que el gigante asiático es una nación con una visión de décadas, por lo que hará lo necesario para salir avante. Esto, destacó, beneficiará a México.

Banco Base también ve una oportunidad para que México siga aumentando las exportaciones a Estados Unidos, las cuales alcanzaron un nivel récord en 2023 y desplazaron, tras 20 años, a las chinas. Entre más fuerte sea la guerra comercial entre Estados Unidos y China, más potencial tiene México para exportar al mercado estadunidense.

Otro punto importante, afirmó Dussel Peters, son las acciones de Estados Unidos para debilitar la institucionalidad del T-MEC, pues incluso antes de la renegociación, planeada para 2026, el gobierno estadunidense amaga con establecer aranceles a importaciones que en el marco de la ley son mexicanas, independientemente del país de origen de las empresas establecidas.

México está entre la espada y la pared, pues por un lado está Estados Unidos, su principal socio comercial, y por otro, el que desde 2003 es su segundo socio, mismo que en la última década ha aumentado de manera importante tanto sus inversiones como su comercio.

“Si México sucumbe ante este chantaje, no hay muchas opciones: en el mejor de los casos diremos adiós a ese boom chino en el país, o en el peor, nos tendremos que atener a las consecuencias, que serían contramedidas de China que podrían poner en jaque varías cadenas de suministro”, señaló.

Jianxun Li coincidió con lo anterior, y agregó que aranceles a la producción mexicana con inversión china podrían desincentivar el ánimo de las empresas de ese país.